Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/class-walker-nav-menu.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/class-walker-nav-menu.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/rest-api/endpoints/class-wp-rest-global-styles-revisions-controller.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/rest-api/endpoints/class-wp-rest-global-styles-revisions-controller.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/rest-api/endpoints/class-wp-rest-search-controller.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/rest-api/endpoints/class-wp-rest-search-controller.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/block-supports/typography.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/block-supports/typography.php on line 1

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the cleantalk-spam-protect domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio verbosa se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/ykxyjwk/www/edgar/wp-includes/functions.php on line 6114
PRESENCIA DE ANTONIO JOSÉ TORREALBA EN DOÑA BÁRBARA Y CANTACLARO* – Edgar Colmenares del Valle

PRESENCIA DE ANTONIO JOSÉ TORREALBA EN DOÑA BÁRBARA Y CANTACLARO*

Presencia Antonio José Torrealba

*A continuación transcribimos la segunda versión de nuestro trabajo “Presencia de Antonio José Torrealba en Doña Bárbara y Cantaclaro”, publicada antes que la primera como estudio preliminar del Diario de un llanero de Antonio José Torrealba, cuyos seis tomos editamos en 1987.

La primera versión de dicho trabajo se publicó en Doña Bárbara ante la crítica, una antología de estudios sobre Rómulo Gallegos y su obra preparada por el profesor Manuel Bermúdez y publicada en 1991 por Monte Ávila, cinco años después de haber sido entregada esa primera versión al compilador. En algún momento se nos informó que dicha antología ya no se publicaría. Entonces, decidí rehacerla e incluirla, precisamente, como estudio preliminar del Diario de un llanero. Cuatro años después de la edición de estos manuscritos del baquiano de Gallegos en su recorrido por las sabanas candelarieras del Cajon de Arauca apureño en 1927, por fin se publicó el libro preparado por el profesor Bermúdez. Actualmente, esa primera versión circula como parte del libro Doña Bárbara ante la crítica y en Internet en  la Biblioteca virtual Miguel de Cervavtes (http://www.cervantesvirtual.com/). Entre una y otra versión hay algunas diferencias, sobre todo en el hecho de que en la segunda reformulé algunas ideas, abrevié otras y agregué nuevos elementos. Sin embargo, en esencia, ambas son expresiones de una misma actitud y una misma tesis.

Ahora, al transcribir este texto y evocar una vez más la experiencia que nos dejó esta investigación, vaya de nuevo nuestro eterno agradecimiento a la profesora María Teresa Rojas (+) y a todo el equipo que nos acompañó, sin desaliento alguno, e hizo posible que viéramos aquellos cientos de páginas manuscritas, convertidas en libros.y en memoria externa de un encuentro casual entre dos personas que convirtió a uno de ellos en nuestro más reconocido novelista y al otro, en un baquiano de novela. “Todos ellos -como escribí en la Nota de agradecimiento que incluí en la página IX del primer tomo del Diario de un llanero– todos ellos fueron baquianos del entusiasmo y de la esperanza”.

Dr. Édgar Colmenares del Valle

Academia Venezolana de la Lengua

 

__________________________________________________________________

 

PRESENCIA DE ANTONIO JOSÉ TORREALBA

EN DOÑA BÁRBARA Y CANTACLARO

 

Édgar Colmenares del Valle (IFAB – FHE – UCV)

Diario de un llanero (Antonio José Torrealba)

Caracas: Universidad Central de Venezuela;

Gobernación del Estado Apure, 1987.

Tomo1: XI-LI

 

1.- Tradicionalmente, a Antonio José Torrealba se le conoce como el baquiano que en 1927 acompañó a Rómulo Gallegos en su recorrido por las sabanas del hato La Candelaria en el Estado Apure y, además, se le tiene como el informante que suministró una “preciosa documentación” que el novelista utilizaría en Doña Bárbara y en Cantaclaro. También, según el mismo Gallegos (1954), Torrealba es Antonio Sandoval:

En el hato La Candelaria de Arauca, conocí también a Antonio Torrealba, caporal de sabana de dicho fundo -que es el Antonio Sandoval de mi novela- y de su boca recogí preciosa  documentación que utilicé tanto en Doña Bárbara como en Cantaclaro. Ya tampoco existe  y a su memoria le rindo homenaje por la valiosa colaboración que me prestó su conocimiento de la vida ruda y fuerte del llanero venezolano.

Torrealba, en efecto, como dice Gallegos, era un llanero auténtico, conocedor como pocos de las costumbres y tradiciones de su tierra y, también, un fabulador extraordinario que con letra rústica y arte primitivo escribía versos y relatos. Sobre él y sobre su vínculo personal y literario con Gallegos, que es de particular interés en una exégesis de las fuentes de Doña Bárbara y Cantaclaro, han escrito, además del mismo novelista, John Englekirk, Ángel Rosenblat, Ricardo Mendoza Díaz, Ricardo Montilla, Lowell Dunham, Juan Liscano, Arístides Bastidas, Pedro Elías Hernández, Efraín Subero, Ramón Mota Báez, Oldman Botello, Argenis Méndez Echenique, Aristóbulo Carreño, Oscar Sambrano Urdaneta, Manuel Bermúdez, Mario Torrealba Lossi y otros estudiosos de la obra galleguiana.

El profesor Ángel Rosenblat (1950), por ejemplo, dice que Torrealba “era amigo de Rómulo Gallegos, a quien según vieja tradición, le dio toda la información objetiva para la elaboración de Doña Bárbara. Don Antonio era una especie de cronista del Cunaviche. Sin ser escritor, tenía una pasión desbordada por escribir, en un medio en el cual un universitario se olvida pronto hasta de las primeras letras. Día tras día recogía toda clase de noticias sobre los indios, sus costumbres, sus tradiciones y sobre el folklore y la vida llanera”.

Por su parte, Ricardo Mendoza Díaz (1951) afirma que Torrealba era “conocido en todos los llanos de Apure, no solamente por sus dotes de hombre alegre, sino también como el que dio a Don Rómulo Gallegos valiosas informaciones sobre costumbres, oficios, leyendas y cuentos del llano, que le sirvieron para elaborar sus novelas Doña Bárbara y Cantaclaro”. Pero, según esta misma fuente, Torrealba también era conocido “por tener la manía de anotarlo todo, desde el dicho más insignificante hasta las historias, coplas, versos, corridos, canciones, poemas, cuentos, todo tenía cabida en sus libros”.

Sin embargo, con excepción del trabajo de Englekirk y éstos de Rosenblat y Mendoza Díaz que acabo de citar, poco es lo que con propiedad y como resultado de un conocimiento directo o de una investigación, se ha dicho sobre Torrealba y en especial sobre su escritura. En la mayoría de los casos, las consideraciones se limitan a una breve referencia sobre el informante y baquiano de 1927, soslayando la búsqueda y análisis de una fuente que, hipotéticamente, pudiera tener en Doña Bárbara y sobre todo en Cantaclaro una participación más significativa que la que se le ha asignado y, del mismo modo, obviando la relación de fraterna amistad que hubo entre Gallegos y Torrealba desde esa Semana Santa de 1927.

            1.1.- El trabajo del profesor John E. Englekirk, “Doña Bárbara, legend of the Llano”, data de 1947, año en que este investigador norteamericano lo leyó en la XXIX Asamblea Anual de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. En 1948, se publicó en Hispania (N° XXXI, pp. 259-270) y en 1962 el profesor Oscar Sambrano Urdaneta lo tradujo del inglés y lo publicó en la Revista Nacional de Cultura (N° 155, pp. 55-69).

El año de 1947, a raíz de una conversación que sostuvo en Caracas con Gallegos, el profesor Englekirk fue a San Fernando de Apure. Allí, en la Joyería de José Faoro, se entrevistó con Torrealba y revisó algunos de sus manuscritos. De esa entrevista, Englekirk dice:

Antonio Torrealba vive ahora en San Fernando adonde llegó procedente de La Candelaria  unos 17 años atrás. No se presta a confusión su “cara redonda, de color aceitunado”. El  tiempo, indudablemente, ha tallado a este “araucano buen mozo”, que se acerca a los 50 años. Su estatura mediana y su pie izquierdo estropeado parecen acentuar sus 250 libras de  peso, y desmentir que fuera el Antonio guía y consejero de otros días. Actualmente trabaja  en una joyería donde limpia y pule cuando no está regalando a cuantos le escuchan con  cuentos de la vida llanera, o llenando libros de contabilidad con coplas de la tradición oral o de su propia cosecha.

Cronológicamente, creo que este trabajo es el primero en sistematizar y en dar a conocer fuera de Venezuela, la relación entre Torrealba y Gallegos:

Fue Antonio quien le sirvió de guía y de constante compañero en 1927, y quien le proporcionó una extensa colección de coplas y de otras formas de versificación popular que hallarían sitio en Doña Bárbara y más tarde en Cantaclaro.

Con esto, en modo alguno, pretendo decir que anterior a Englekirk no se hubieran identificado los referentes de algunos personajes galleguianos pues -tal como afirma el mismo Englekirk- en una oportunidad, en 1936, Gallegos sugirió “que Doña Bárbara nació de los contactos vivos, de las leyendas y los hechos recogidos en aquel corto viaje al Apure en 1927”. Pero sí quiero destacar que, basándose en la revisión de los manuscritos de Torrealba, sólo Englekirk ha hecho un reconocimiento más detallado de muchos de los personajes de Doña Bárbara:

Antonio José Torrealba Ostos es fácilmente identificable en el peón Antonio Sandoval que  da la bienvenida a Santos Luzardo en Altamira. (…) Melquíades Gamarra, el “brujeador”,  según él dice, era Juan Ignacio Fuenmayor. (…) Balbino Paiva, el mayordomo escogido por Doña Bárbara para Altamira, era Eladio Paiva del Alto Apure. Encarnación Matute era un tal Encarnación Contreras. (…) El viejo Melesio, padre de Antonio Sandoval, “anciano de piel cuarteada, pero con la cabeza todavía negra”, era Brígido Reyes. (…) Ramón Nolasco era Pedro Tovar. (…) Una importante identificación que se le pasó por alto a Antonio fue la de la familia Barquero. Sin embargo, una de sus composiciones se refiere a un hacendado de Apure de este nombre. (…) En unas extensas posesiones a lo largo del Arauca (…) vivía una mujer llamada Francisca Vásquez, la cual había ganado fama de ser la hombruna o marimacho del hato Mata el Totumo. (…) Gallegos no habló con ella ni visitó su hato. Antonio Torrealba sí la vio muchas veces y uno puede imaginarse que de historias no le contaría a Gallegos de sus proezas, de sus mañas, de su codicia y de su dominio sobre los hombres.

De igual forma, basándose nuevamente en Torrealba, es Englekirk quien plantea, directamente, que Gallegos reelaboró temas y personajes que no eran de su particular creación:

El libro de Antonio está lleno de coplas, galerones, joropos, septillas, corridos, “diálogos”  o “contiendas”, muchos de su propia cosecha, algunos buenos, otros, forzoso le es admitirlo, “malos” o más bien “escandalosos”. En dicho libro puede encontrarse también una larguísima versión del popular “Zamuro”, muchas de cuyas estrofas incluyó Gallegos en su excelente descripción del baile. Hay en ella la legendaria contienda entre Florentino y el Diablo, cantada en casi toda reunión. “La Chipola” a la que Antonio califica como “el  joropo nacional del Llano”, está igualmente en el libro de Antonio. Estas coplas no se encuentran en ninguna de las colecciones de canciones populares venezolanas existentes. Gallegos hizo su selección del extenso repertorio que le suplió Antonio. Y de éste provinieron también las coplas cantadas durante el ordeño.

Sin embargo, el estudio de Englekirk parece que pasó inadvertido para muchos y no estimuló ni la búsqueda de los manuscritos de Torrealba, ni su posterior publicación una vez que éstos llegaron a manos del profesor Ángel Rosenblat, y menos una revisión de las fuentes de Doña Bárbara y Cantaclaro, a pesar de que en 1950, en un “Prólogo” que escribió para la primera de estas dos novelas, Mariano Picón Salas calificó el estudio de Englekirk como un “valioso trabajo” que analiza “lo que puede llamarse la topografía del libro”. Ricardo Montilla (1964), por ejemplo, al comentar la motivación de “algunos personajes galleguianos” sólo cita a Englekirk para decir que con su estudio “sobre el terreno de los hechos, circunstancias, personajes y medio ambiente de Doña Bárbara”, este investigador “pudo comprobar cómo la obra de ficción ha sido más poderosa que la realidad y el libro ha pasado a ser para la gente de la amplia región apureña algo así como una historia legendaria, como La Ilíada o La Odisea para los griegos, el Mío Cid o Don Quijote para la región de Castilla”. En este comentario, Montilla casi olvidaba que con anterioridad (1958: 45) había señalado que él daría “los nombres que en la vida real tuvieron muchos de ellos”, de los personajes, “callados discretamente por Gallegos, pero recogidos por el profesor Englekirk, sin veladuras, como correspondía a la índole de su trabajo”. Por su parte, Efraín Subero (1979: 17) no incluye la de Englekirk entre las referencias bibliográficas que cita con respecto al viaje de Gallegos en 1927 y al origen de algunos de los personajes de Doña Bárbara.

            1.2.- En 1936, el profesor Ángel Rosenblat publicó “Los otomacos y taparitas en los Llanos de Venezuela”, un ensayo en el que hizo “un estudio comparativo entre la lengua de los otomacos y la de los taparitas” e intentó “la colocación de ambas en el cuadro lingüístico del continente”. Su estudio -según sus propias palabras (1964: 281)- “se basaba en viejos informes, y la reconstrucción lingüística de dos vocabularios del siglo XVIII bastante deficientes”.

Desde su llegada a Venezuela, Rosenblat se preguntó si “podría completar, con el contacto vivo, la imagen fragmentaria y borrosa que surgía de los viejos papeles”. Para responderse esta interrogante, él viajó en dos oportunidades en búsqueda de los otomacos. La primera, en 1948, “desde Puerto Páez, sobre el Meta, hasta la Urbana y luego desde la Urbana hasta Caicara y Cabruta”. La segunda, en 1949, “al pueblo de Cunaviche, el viejo San José de Leonisa de Cunaviche fundado en 1778, con indios otomacos y yaruros”. (Cf. 1964: 281). En este segundo viaje lo acompañó su discípulo Ricardo Mendoza Díaz.

En Cunaviche, Rosenblat recibió de Gregorio Jiménez, un sobrino de Torrealba, los manuscritos del Diario de un llanero y, a su vez, Mendoza recibió tres libretones de contabilidad llenos de versos, propios y ajenos, que Torrealba tituló Versos rústicos netamente llaneros de autores conocidos y desconocidos. “Mi tío -me dijo Gregorio en una de las entrevistas que tuvimos- quería que esos papeles llegaran a Gallegos, pero como ya él estaba en el exilio yo no supe dónde enviárselos y se los entregué al profesor Rosenblat para que él lo hiciera. Pero el tiempo fue pasando y tanto él como yo nos desentendimos del encargo. Después no nos volvimos a ver, aunque permanecíamos en contacto. Una vez supe que los Cuadernos andaban todavía por el Instituto porque Jackson, uno de mis hijos, trabajó con Rosenblat como secretario y me dijo que los había visto”.

Algunos meses después de su viaje a Cunaviche, Rosenblat publicó el artículo “Grandeza y decadencia de los otomacos” que ya cité. En él, después de hacer un recuento histórico a propósito de la nación otomaca, Rosenblat (1950) afirma:

Don Antonio había muerto hacía un año. Dejó escritos cuarenta enormes cuadernos de letra menuda, con un título general: Diario de un llanero. Los diez primeros parece que los envió a Rómulo Gallegos. Los otros treinta los hemos traído a Caracas, por generosidad de Gregorio Jiménez, su sobrino, bisnieto de otomacos, que es secretario de la Corte Superior de San Fernando de Apure. Esos cuadernos no se pueden publicar en bruto. Pero tienen una riqueza inmensa de materiales que adecuadamente elaborados pueden constituir una obra formidable sobre la vida llanera que se está modernizando a ritmo vertiginoso.

En 1964, Rosenblat volvió a publicar su ensayo “Los otomacos y los taparitas en los llanos de Venezuela”. En esa reedición, como Epílogo, incluyó algunas de las informaciones que ya había dado en 1950 con respecto a Torrealba y a sus manuscritos, y expresó la opinión que entonces tenía sobre estos materiales y lo que se proponía hacer con ellos:

Antonio José Torrealba, gran conocedor del Llano, sirvió de guía a Rómulo Gallegos cuando éste llegó en 1927 al hato de La Candelaria y le dio rica información que le sirvió para la elaboración de Doña Bárbara: en la obra aparece representado en la figura de Antonio Sandoval. Cuando llegamos a Cunaviche había muerto hacía un año, pero había dejado una serie de cuadernos con el título de Diario de un llanero.

El éxito de Doña Bárbara le había inducido a recoger sus recuerdos y a novelarlos. Sin tener condiciones literarias, fue llenando cuaderno tras cuaderno (más de cuarenta a dos columnas), con escenas, coplas, recuerdos de paz y de guerra y relatos y aventuras diversas. Las mejores escenas son las que describen la vida animal. Los primeros cuadernos se los envió a Rómulo Gallegos y parece que se extraviaron. Los demás los hemos traído a Caracas, por generosidad de Gregorio Jiménez, su sobrino, bisnieto de otomacos, que era entonces secretario de la Corte Superior de San Fernando de Apure. De esos cuadernos esperamos extraer un relato de la vieja vida llanera. (Cf. 1964: 284).

La intención de Rosenblat, de acuerdo con lo que él mismo afirma y con lo que establecí con esta investigación, era la de rehacer lo ya escrito por Torrealba. Para ello, podaría el lenguaje, corregiría el aspecto gramatical y transformaría las estructuras narrativas, es decir, Rosenblat se proponía hacer lo que Max Bense y Elizabeth Walther (1975) definirían como un metatexto. El trabajo se lo asignó, en diferentes oportunidades, a algunos de los investigadores que con él se iniciaban en estas labores, pero este proyecto sólo se cumplió parcialmente y lo hecho no llegó a publicarse. Como ejemplo del mismo, remito al Cuaderno N° 41, cuyo original se extravió y lo he reconstruido, en parte, con lo hecho u ordenado por Rosenblat. De esta misma procedencia son los dos relatos del Epílogo, cuyos manuscritos tampoco aparecieron.

Los manuscritos del Diario, además, se papeletizaron con el propósito de extraer información acerca del léxico regional apureño. Parte de esa información se incorporó al fichero del Instituto de Filología “Andrés Bello” para ser utilizada en el Diccionario de venezolanismos.

También, como parte del estudio que intentó el profesor Rosenblat con el Diario, existe una nota, de la que poseo un original escrito a máquina, sin fecha. Desconozco si esta nota, junto con algún texto de Torrealba, llegó a publicarse. En ella, se afirma:

Tenemos en estudio en el Instituto Filológico (sic) “Andrés Bello” que dirige el profesor Ángel Rosenblat, los numerosos manuscritos de una obra que su autor, el Sr. Torrealba,            tituló Diario de un llanero. El Sr. Torrealba no es ni un estilista ni siquiera un escritor de  primera fila, pero a mi entender, el interés de su manuscrito supera en mucho al que pudiera    tener cualquier costumbrista, que dominando la gramática y a veces usando el diccionario para enriquecer el léxico, pasa a ocupar un lugar en la Literatura de cualquier país. (…)     Pero lo que en mi concepto da un lugar inestimable al manuscrito, es el léxico, riquísimo, empleado en su redacción. (…) A veces, el léxico se hace tan realista que llega al límite del naturalismo grosero y escatológico; pero lo que es una grave falta literaria, sigue  conteniendo un indudable valor lingüístico como exponente fidedigno de la lengua hablada  por estos rudos vaqueros.

            1.3.- La crónica de Ricardo Mendoza Díaz, “Cunaviche, último refugio de tradiciones llaneras”, se publicó en San Fernando de Apure el 17 de enero de 1951, en Raudal, un semanario que Mendoza dirigía. Curiosamente, el día y mes de la publicación coinciden con un aniversario más del nacimiento de Torrealba. Según su autor, esta crónica se publicó por vez primera en Vértice, un “periódico del Instituto Pedagógico Nacional”, en mayo de 1950, lo que la haría anterior al trabajo “Grandeza y decadencia de los otomacos” del profesor Rosenblat. En esta publicación, Mendoza precisa que Torrealba dejó “cuarenta cuadernos manuscritos, que tiene cada uno de ochenta a cien páginas, titulados Diario de un llanero y tres ‘libros’, especie de antología, titulados Versos rústicos netamente llaneros de autores conocidos y desconocidos”.

“Yo -me dice Mendoza en nuestra primera entrevista- trabajé con el profesor Rosenblat, fichando libros para el Diccionario de venezolanismos, desde que se fundó el Instituto hasta 1950 en que me gradué de profesor y me fui para Apure. En 1949, lo acompañé a Cunaviche y fue entonces cuando conseguimos los manuscritos de Torrealba. Desde ese año, yo conservo estos tres Libretones”.

De uno de estos tres libros de versos, Mendoza tomó el “Corrío del muchacho becerrero y el hombre que mandaba por adivinanzas” (que aparece además en el Diario) y, también en Raudal, lo publicó el 24 de enero de 1951. El texto -según advierte Mendoza en la presentación- “es una versión recogida por Don Antonio Torrealba Osto, que tiene la particularidad de aparecer en forma de corrido y como adivinanzas”.

22 años después, en marzo de 1973, en El Precursor, un “órgano de expresión de la comunidad educativa del Liceo Francisco de Miranda” de Los Teques, Mendoza publicó otra composición de Torrealba, seis coplas presentadas con esta nota:

Voy a cantarle algunas coplas recogidas por Antonio José Torrealba Osto en 1927, “gran  amigo de Rómulo Gallegos” este renco viejo, que desde la tumba espera que se haga justicia publicando sus manuscritos. La U. C. V. tiene 41 cuadernos suyos con el título de Diario de un llanero.

Ya para este momento, cierta atmósfera de silencio envolvía los manuscritos. Da la impresión de que, con el tiempo, Rosenblat y Mendoza se fueron olvidando de sus respectivos propósitos. “Mi intención -me dice el segundo de los nombrados- era publicar, dar a conocer la obra de Torrealba y, además, escribir un trabajo sobre él y, especialmente, sobre algunas frases y dichos del habla popular que se documentan en sus textos. Pero, por algún motivo, este proyecto siempre se me fue retrasando. Ahora, en vista de que tú vas a editar el Diario, te dejó los Libretones para que los publiques también”.

            1.4.- A partir de 1954, año en que Gallegos publicó su ya citado “Prólogo” a la edición conmemorativa de los 25 años de Doña Bárbara, se generalizó entre los críticos de su obra el reconocimiento de Torrealba como baquiano e informante. Además se estableció definitivamente que él “es el Antonio Sandoval de la novela”. Sin embargo, con excepción de Ricardo Montilla en uno de tres artículos que publica sobre este particular (Cf. 1958), nada se dice con respecto a los manuscritos de Torrealba y menos con respecto a la posibilidad de que Gallegos hubiera conocido algunos de estos textos. Tampoco se dice que Torrealba y Gallegos se volvieron a encontrar tres o cuatro veces más después de 1927. Una de ellas fue en Caracas en 1930 y otra en San Fernando, en una gira que hizo Gallegos siendo Presidente de la República y que sirvió para que el entonces Gobernador de Apure, el doctor Pedro Elías Hernández (1978: 10) nombrara a Torrealba como Prefecto de Cunaviche.

Entre estas referencias, por ahora, destacaré las de Lowell Dunham, Juan Liscano y, especialmente, las de Ricardo Montilla.

Dunham, que está considerado como uno de los mejores biógrafos de Gallegos, en uno de sus trabajos (1957: 63) destaca que “durante su estancia en el hato, Gallegos tuvo como guía a un llanero de San Fernando, llamado Antonio José Torrealba. Don Antonio era ayudante del administrador. Fue él quien le mostró a Gallegos los llanos y lo presentó a los llaneros haciéndole ver su forma de vida y oír sus canciones”.

Liscano, por su parte, al destacar la trascendencia del viaje de Gallegos y su encuentro “con personajes acaso premitidos”, subraya la influencia decisiva del paisaje como agente liberador del daimon de la creación. Gallegos, prácticamente, según esta fuente, estaba predestinado a escribir la gran novela de la tierra. “La novela -dice Liscano (1969: 103)- se organizó en la mente de Gallegos sustentada en la conjunción del paisaje llanero y la personalidad de Francisca Vásquez. Lo demás vino por añadidura. Fue lo que el novelista apuntó durante su permanencia en el Hato La Candelaria, donde le sirvió de baquiano en el conocimiento de la vida y de las costumbres del llano, el peón Antonio José Torrealba, en la novela Antonio Sandoval”. “Nada demuestra mejor esta premonición -agrega Liscano (1969: 107)- como el hecho de que bastaron una conversación de una tarde con el Señor Rodríguez y algunos días pasados en el Hato La Candelaria, donde Antonio José Torrealba (en la novela Antonio Sandoval) le pusiera en contacto con las gentes, los dichos y las costumbres llaneras, para que en 28 días de febril escritura, tomara forma una novela…”

Al igual que Dunham y Liscano, Montilla, en su intento de “llevar de la mano al lector ante una galería de personajes galleguianos, de los cuales por suerte para los estudiosos de la obra del Maestro muchos han permitido su identificación en la vida real” (Cf. 1964), retoma lo expuesto por Gallegos (1954) y, al identificar a varias de las personas que aparecen en una foto, con este último sentado sobre un caimán, Montilla precisa que “de pie sobre la cabeza del caimán, con el brazo izquierdo cruzado sobre el pecho y con sombrero pelo de guama, se ve a Antonio Torrealba. Es el Antonio Sandoval de la novela”.

Después, en unas declaraciones dadas a Arístides Bastidas (1969), Montilla ratificaría lo dicho sobre Torrealba y expondría el porqué de su vinculación con Gallegos y su obra:

Durante los cinco días que duró su permanencia en La Candelaria, Gallegos cultivó una asidua amistad con el caporal de sabana de la misma, Antonio Torrealba, que aparece como Antonio Sandoval, caporal de Altamira. La razón de este acercamiento estaba en la riqueza narrativa de Torrealba. Poseía un exquisito don de conversación y relataba los episodios más fantásticos sobre la vida llanera, de los cuales Gallegos atento y silencioso tomaba nota. No debe sorprender, comenta Montilla, que aquel hombre sin mayor pulimento y ajeno a toda la literatura, fuera sin embargo una de las fuentes que más cautivaran a Gallegos en la búsqueda de los elementos con que urdiría su extraordinaria novela. Después que ésta se publicó, Torrealba solía jactarse de que él era coautor de la obra.

Personalmente, creo que Montilla jamás se imaginó que Torrealba, independientemente de su “riqueza narrativa” y de su relación circunstancial con Gallegos, poseía una riqueza cultural insospechada para el hombre rústico que aparentaba ser y para el medio en que nació y se crio. Tampoco se imaginó que, en consecuencia y con cierto índice de propiedad, Torrealba conociera la tradición mitológica grecolatina, la épica española, la francesa, el Romancero y, además, algo de la obra de escritores como Hugo, Cervantes, Dumas, Balzac, Zamacois, Pérez Escrich y otros como Torres del Valle, Arvelo Torrealba, Juan Santaella, Clara Vivas Briceño, Lazo Martí, Gabriela Mistral, Gaspar Marcano, Ismael Urdaneta, Teófilo Trujillo y varios más. Y, menos, que fuese espiritista, teósofo y posiblemente rosacruz.

Con anterioridad a estas declaraciones a Bastidas y a su artículo de 1964, Montilla reprodujo en la revista El Farol (N° 179 de 1958), “Algunas noticias sobre Doña Bárbara”, unas “cuartillas virtualmente inéditas para la mayoría de los lectores venezolanos”, que él había publicado el 24 de octubre de 1954 en el Suplemento Literario del diario El Nacional de México, en ocasión del Homenaje Continental a Doña Bárbara por sus 25 años. En 1985, el Congreso de la República, con compilación y notas de Montilla, editó en un volumen el contenido de aquel Suplemento Literario. En esa publicación, Montilla (1985: 45) recoge lo dicho por Gallegos con respecto a Torrealba y agrega lo siguiente:

A pesar de su condición de rústico, con alfabeto rudimentario ayudándole la inteligencia natural, Antonio entendió desde el primer momento las finalidades perseguidas por el forastero preguntador, y no sólo le suministró durante la visita cuanta información pidió, sino que posteriormente le hizo llegar a Caracas varios cuadernos llenos de coplas, corridos, anécdotas, cuentos, etc., rico acervo folklórico de preciosa utilidad para el novelista, aprovechado magistralmente en Doña Bárbara y Cantaclaro, especialmente en  éste.

Doña Bárbara, según Montilla en la primera versión de su trabajo, la de 1954 (Cf. 1985: 50), cumplió su proceso de gestación “después del regreso de Gallegos a Caracas, abandonado ya el proyecto de su libro La Rebelión, ordenados sus apuntes y recibidos los que le enviara Antonio Torrealba; redondeaba la elaboración mental de la obra, se puso a la máquina y en veintiocho días terminó el manuscrito. Lo tituló La Coronela”. En cambio, según la versión de 1958 (Cf. p. 48), fue de este modo:

Después del regreso de Gallegos a Caracas, abandonado ya el proyecto de su libro La Casa de los Cedeños, ordenados sus apuntes, redondeada la elaboración mental de la obra, se puso a la máquina y en veintiocho días terminó el manuscrito. Lo tituló La Coronela.

De estas palabras, dichas por una de las personas más vinculadas a Gallegos y a su creación, se infiere que el novelista conoció algunos de los manuscritos y que de ellos -tal como ya lo había señalado Englekirk- “hizo su selección”, sobre todo en lo tocante a algunas formas populares de versificación y a algunos cuentos y estampas de la vida llanera.

Esta opinión de Montilla, con respecto a que el novelista aprovechó magistralmente varios cuadernos, “especialmente” en Cantaclaro, coincide y, en cierto modo, apuntala mi idea de que Torrealba tiene una participación significativa en la motivación de algunos signos e historias de Doña Bárbara y Cantaclaro. La información contenida en un texto–objeto primitivo pudo, además, incrementarse con un nuevo encuentro de Gallegos con Torrealba. Esta vez en Caracas, en 1930, un año antes de que Gallegos se fuera al exterior. En esa oportunidad quien sirvió de baquiano por las calles, plazas y monumentos de la capital de entonces fue Gallegos. De este encuentro, Torrealba dejó un amplio testimonio en las páginas del Diario. Uno puede -junto con Englekirk- “imaginarse que de historias no le contaría a Gallegos”, en quien ya había germinado la idea de Cantaclaro. Esta se publicaría en 1934.

En ese mismo artículo, siempre en su loable propósito de exaltar la obra del maestro y, en este caso, delineando el paralelismo realidad–ficción de los personajes de Doña Bárbara, Montilla (1958: 45) agrega:

Entre los apureños que desde San Fernando acompañaron a Gallegos hasta las sabanas de “La Candelaria” iba el doctor Sánchez Hostos, abogado, muy conocedor de la vida de su       región, al mismo tiempo que un egresado de la Universidad de Caracas. En muchas ocasiones, cuando aquél inquiría sobre determinado asunto que le hubiera interesado, Sánchez Hostos se adelantaba a dar la explicación en sus cultas letras. Refiere Gallegos que Antonio Torrealba lo interrumpía muy a menudo diciéndole:

-Perdóneme, doctor; lo que el señor quiere saber es esto… Dando justamente la   información que el escritor deseaba, en muchos casos distinta a la del letrado, o cuando no más precisa.

Con esta última información de Montilla y con su criterio de que Torrealba “poseía un exquisito don de conversación y relataba los episodios más fantásticos de la vida llanera”, y el de que era un “hombre sin mayor pulimento y ajeno a toda la literatura” que “solía jactarse de que él era coautor” de Doña Bárbara (Cf. Bastidas, 1969), coincide el profesor Mario Torrealba Lossi (1985: 104), quien al referirse a unos de los momentos de Gallegos en La Candelaria en compañía de Torrealba y Sánchez Ostos, escribe:

Antonio Torrealba cautivó a Gallegos, más que Sánchez Ostos y el resto de los anfitriones y amigos de San Fernando. Poseía aquél un exquisito don de conversación y relataba episodios fantásticos sobre la vida llanera, de los cuales Gallegos, atento y silencioso, tomaba nota. Después de la fama adquirida por la novela, Antonio Torrealba se jactaba inocentemente de que él fue “coautor de la obra”. No era así. Nunca pudo serlo. Pero el      escritor jamás desconoció el valioso aporte que le brindaron tanto el periodista y escritor provinciano como aquel individuo, sin pulimento y ajeno a las letras, cuyo nombre tiene visos de leyenda.

Con todos estos testimonios, se plantea una situación que, a pesar de no ser novedosa, no deja de ser interesante en cuanto que, por un lado, insinúa la revisión de algunos parámetros de la creación literaria y por otro, sugiere la posibilidad de que en la motivación de las dos novelas galleguianas de ambiente llanero haya habido una información, oral y escrita, que representa un primer nivel de metalenguaje también de índole estética, pues desde siempre se dijo que Torrealba escribía y, además, que Gallegos conoció algunos de sus escritos. Esto, repito, no es en sí novedoso, pero siempre despierta expectativas y -tal como lo dijo el profesor Oscar Sambrano Urdaneta (1984)- “no es la primera vez que se plantea” y, además, “el propio Gallegos exaltó su amistad y reconoció su deuda con el amigo llanero”. O como dice Torrealba Lossi (1985: 104):”el escritor jamás desconoció el valioso aporte que le brindaron tanto el periodista e historiador provinciano (Sánchez Ostos) como aquel individuo” (Torrealba).

Sin embargo, esta situación, en personas como Ramón Mota Báez (1979c: 2), por ejemplo, lo induce a afirmar que “a pesar de que Gallegos quiere concretar la participación del Sr. Rodríguez como fundamentalmente oral, circula una versión -no del todo infundada- de que Antonio José Torrealba le suministró a Rómulo Gallegos unos cuadernos donde él había ido realizando una serie de recopilaciones, descripciones, poemas, etc., de la vida llanera, y que son probablemente la apoyatura del nuevo Gallegos escritor que surge desde 1929 con Doña Bárbara”.

En ese mismo escrito, este autor destaca que, a pesar del momento de madurez por el que atraviesa Gallegos, es imposible tal conocimiento de la vida llanera sin la presencia de una información directa:

… por mucha madurez (Gallegos escribe Doña Bárbara a los 45 años) es inaudito el conocimiento que logra el autor en una semana en que visita por primera vez el llano; la transformación del escritor que es Gallegos con la publicación de Doña Bárbara, es de tal  magnitud que se ha llegado a hablar de milagros literarios.

Desde luego -sostiene Mota Báez en otra parte de su escrito (1979d: 8)- “si Gallegos no hubiera sido un hombre preparado por el trabajo y el estudio, es muy probable que toda la valiosísima información suministrada por Torrealba se habría perdido sin pena ni gloria”. O tal vez se hubiera quedado como curiosidad folklórica o como testimonio de un uso muy sui generis de la lengua. Mota Báez (1979b: 2) llega inclusive a afirmar que “se sabe con toda precisión” que el Señor Rodríguez y Antonio José Torrealba son la misma persona.

            2.- Pero, en verdad, soslayando lo tradicional, ¿quién es Antonio José Torrealba?, ¿en qué medida tuvo una participación significativa en novelas como Doña Bárbara y Cantaclaro?, ¿cómo explicar o entender su hipotética presencia en ambos discursos galleguianos?

            2.1.- Antonio José Torrealba nació en Cunaviche en 1883. Según consta en el Acta N° 12 del Libro de Nacimientos del Municipio Cunaviche de ese año, el 3 de septiembre fue presentado “un niño varón de nombre Ramón Antonio” que había nacido el día anterior. La presentación estuvo  a cargo de Antonio José Torrealba, quien manifestó que el presentado era hijo legítimo de su matrimonio con Josefa Vinicia Osto.

Del acta, se deduce entonces que legalmente Torrealba se llamaba Ramón Antonio. Esto, que extraña hasta a sus familiares, quizás ni siquiera él mismo lo supo, pues, para todos siempre llevó el nombre de su padre. Tampoco supo que se le inscribió como nacido en septiembre, cuando en verdad, y de esto hay otros testimonios, había nacido en el día de San Antonio Abad, el 17 de enero de ese año 1883. No estaría demás decir que estos errores son frecuentes en registros de esta naturaleza, sobre todo en épocas pretéritas. Particularmente, me inclino por la fecha de enero como la auténtica, ya que resulta hasta sorprendente el que, en ese tiempo y en ese medio, se presentara un niño apenas un día después de nacido.

Del padre, del viejo Antonio José Torrealba, “de profesión criador”, se sabe -tal como lo atestigua su firma en documentos de aquel entonces- que fue Prefecto de Cunaviche en varias oportunidades. De doña Josefa Vinicia, en cambio, poco es lo que se recuerda. Sólo que era hija de una india otomaca y de Manuel Solórzano y que, al morir, muy joven todavía, dejó dos hijos: Evaristo de año y medio, y Antonio José de apenas seis meses de edad.

Se cuenta que al morir doña Vinicia, al pequeño Antonio José lo alimentaron con la leche de una yegua que, a su vez, amamantaba a un potro al que él, posteriormente, en sus escritos, reconocería como su hermano de leche y le daría el nombre de Jovial. Este hecho, tal vez leyenda, aunque realidad, quizás lo marcó para siempre en sus relaciones con la Naturaleza y con los animales y, entre otros, con los caballos. A las yeguas, por ejemplo, después de bañarlas, les ponía zarcillos, les adornaba las crines con flores y les hablaba con delicadeza. Hay quien dice que su renquera fue por un maldeojo, pero no falta quien diga que fue por haber mamado de una yegua. “Tal vez se sentía caballo -escribió una vez la periodista Elizabeth Fuentes (1984)- y “quien sabe si aquel maldeojo que lo visitó tan temprano (su pie equino) fue más bien las ganas de ser potro que lo acompañaron hasta después de viejo”. Él -coinciden en afirmar Segismundo Pineda, Carmelo Araca, Ramón Rattia, Pedro Velásquez y otros que lo conocieron o fueron sus amigos- “hablaba no sólo con las bestias, sino también con los perros y con los pájaros”. Tal vez, digo yo, Torrealba poseía una rara intuición para comprender el funcionamiento de varios sistemas de signos, pues, además del español, hablaba el yaruro y el otomaco. Sin duda esta cualidad para aprehender el valor de los signos contribuyó a que todos, en su medio, lo tuvieran como “un hombre sabio y faculto”, como un ente legendario.

“Los dos hermanos, mi papá Evaristo y mi tío Antonio, -me dice doña Mercedes Torrealba de Loreto- quedaron huérfanos muy pequeños y se criaron en casa de doña Felipa Páez. Cuando mi papá murió, mi tío se hizo cargo de nosotros”.

Evaristo habría nacido en 1882, aunque de acuerdo con su Acta de nacimiento -la N° 26 del Libro de Nacimientos de Cunaviche de 1886- habría sido en este último año, el 16 de octubre. “Esa acta -me dice ahora su hija- está equivocada porque mi papá era mayor que mi tío Antonio. A él le decían El cunavichero y era un llanero de los de adelante con una soga y un caballo bueno, pero tomaba mucho. Y eso lo mató”. Evaristo, en efecto, según consta en su Acta de defunción, falleció de una “miocarditis asistólica proveniente de alcoholismo”, el 13 de julio de 1917. En este mismo documento se hace constar que el difunto tenía 34 años y era hijo legítimo de Antonio José Torrealba y Benicia Osto. El exponente de la defunción ante las autoridades respectivas fue su hermano Antonio José.

Antonio José y Evaristo heredaron de su padre una extensa sabana que, de acuerdo con el documento de registro, el N° 5 del Tercer Trimestre de 1886, del Distrito San Fernando, abarcaba unas “cinco y media leguas” de “terreno propio para la cría”. Al morir Evaristo, Antonio José quedó como único propietario. “En verdad -me cuenta Gregorio Jiménez- la herencia nunca se repartió porque eran muchos hermanos, hijos naturales del viejo que era muy mujeriego… Nadie procuró que le dieran su parte, sino que Tío Antonio manejaba todo eso y tenía todo ese gentío a su alrededor, entre ellos mi mamá y yo, que éramos Jiménez”.

Con el tiempo, Torrealba perdió la posesión heredada al no poder cancelar una hipoteca que había contraído a favor de Esteban Vivas. Según el testimonio del mismo Gregorio Jiménez, “el verdadero causante de esta pérdida fue el general Vicencio Pérez Soto que para entonces era Presidente del estado y le propuso a mi tío que le vendiera un pedazo de tierra donde había una laguna riquísima y como él no aceptó, entonces el general preparó una intriga”.

Ante de la negativa de Torrealba, se cuenta que Pérez Soto se hizo de la hipoteca y, de este modo, lo obligó a entregar las tierras de Santa Rita. “El precio de la venta -según se lee en el Acta N° 31, folios del 48 al 50, del Protocolo Primero, Primer Trimestre del año 1922- es de seis mil bolívares cuya suma la he imputado en pago del crédito que contraje a favor del prenombrado Vivas”. En Apure, todavía hay quienes recuerdan que antes de que se consumara la liquidación, varios amigos de Torrealba le recomendaron que se fuera a Colombia para tratar de evadir el zarpazo de Pérez Soto. Sin embargo, él prefirió enfrentar las circunstancias.

Este hecho, que fue decisivo en la vida de Torrealba, Gregorio Jiménez me lo resumió en estos términos:

Él estuvo trabajando hasta el año 21 en su fundo. Tenía varias leguas de sabana y un buen puño de reses y caballos, pero era apático y despreocupado. Adquirió una cuenta y cuando      a poco lo embargaron, más que todo por influencias políticas porque el general Pérez Soto le propuso comprarle el hato. “-Es que me he enamorado de la laguna de Santa Rita”, argumentó Pérez Soto. Era una laguna grandísima y muy honda, nunca se secaba y siempre había pescado en cantidad. Entonces, bueno, le llegó el embargo y se vio obligado a  entregar la tierra con todo a Esteban Vivas que era el fiador de él. Entonces él salió de ahí y vino a trabajar en el hato La Candelaria, propiedad del Benemérito. También, obligado por las circunstancias, trabajó en Palambra, en Burón, en San Pablo, Los Cocos, El Milagro y en Corozo Pando y Flores Moradas que son hatos del Guárico.

De este modo, al perder la tierra y el ganado, el dueño se convirtió en peón. En un hombre brutalmente arruinado que se empleó como peón de llano. En esa situación, de caporal de sabana de La Candelaria, se lo encontró Gallegos en 1927. De peón -y el testimonio es de Englekirk- había ascendido por su capacidad de trabajo y por su conocimiento cabal de las costumbres y tradiciones del Llano. Ya para entonces corría su fama de versificador y de extraordinario narrador.

En 1948, en “Añoranzas de mi tierra”, una extensa composición en versos rústicos, una especie de diálogo con sentido tono bucólico que aparece en uno de los Libretones, Torrealba evocó esa laguna y a ella, entre otros momentos de su vida, le contó su encuentro con Gallegos en Los Cañitos:

De no ir a Santa Rita

tenía veinticinco años,

donde nací y me crie

donde tenía mis rebaños.

…        …

De aquellos tiempos tan bellos

de cuando existía el llano,

ya no existen los caminos

sólo bosques intrincados.

…        …

Llegamos a la laguna,

aquella laguna bella,

no tiene cristalinas aguas

sus aguas están revueltas.

…        …

En el hato Los Cañitos

a Gallegos conocí,

él es un gran novelista

a él le hablaba de ti.

…        …

Él nos sacó en su novela,

hizo conocer el llano,

en la Europa y en América

una acción de soberano.

…        …

A esa laguna, en este mismo texto, también le hablaría de sus ilusiones y esperanzas presentes:

Ahora es el Presidente

de la amada Venezuela,

con ese hombre es que yo cuento

porque él es persona buena.

…        …

Si me ayuda como pienso

somos de nuevo feliz,

viéndote siempre a mi lado

mis coplas serán para ti.

…        …

De Torrealba también se dice que era un magnífico maraquero, que componía “valses silbados -la frase es de Carmelo Araca, uno de sus discípulos y amanuenses- oyendo a los pájaros cantar”, y que, a pesar de su renquera y de sus 250 libras de peso, era un gran bailador de joropos. “Como pocos -dice Ángela Faoro. Don Antonio, bailando era un verdadero prodigio”. Ángela es la viuda de Faoro, el dueño del joyería donde trabajaba Torrealba cuando Englekirk viajó hasta San Fernando a entrevistarlo. Allí estuvo hasta 1948, el año en que el presidente Gallegos y el gobernador Pedro Elías Hernández lo mandaron de Prefecto para Cunaviche. “Me voy -se le oyó decir entonces- para Cunaviche, a arreglar a mi pueblo”. Y, con su ingenio, trató de arreglarlo: organizó los vecinos y junto con ellos construyó la torre del campanario de la única iglesia del pueblo, hicieron una escuela donde dictaban clases nocturnas a los adultos y con su amigo el Presidente consiguió un radio de pilas que, por la noche, colgaba de un árbol en la plaza para que todos oyeran música y se enteraran de los acontecimientos del resto del mundo. Puso orden en el pueblo y hasta acabó con los escándalos que noche tras noche las prostitutas de la zona roja de la localidad. “A cada rato -me refiere José Rafael Cedeño, más conocido como Cuicas, frente a la Plaza Bolívar en una tarde cunavichera- las mujeres vivían peleando, agarrándose a los puños y por las mechas y los dos policías del pueblo no se daban abasto. Hasta que un día, en que uno de ellos vino con el parte de una pelea, y don Antonio les dijo:

-Vayan y tráiganme presos a todos los hombres que estén en el botiquín. Las putas no pelean si los hombres no las azuzan.

Y hasta ese día porque tan pronto como una de ellas buscaba pleito, los hombres se iban y  no peleaba nadie”.

Sin duda, Torrealba era un ser excepcional para su época. El periodista Ángel Méndez, en la reseña que hizo de mi intervención en las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. (Cf. El Universal, 11.10.83), destaca que Torrealba “era un civilizador. En él está implícita la tesis positivista”. Tal vez por influencia de sus lecturas o de Gallegos. “La tesis -agrega Méndez- de la socialdemocracia, la de la democracia cristiana, la tesis de la civilización en procura del bienestar de la humanidad. Pero era rústico, no se puede decir que era un escritor, en el sentido estricto de la palabra, en cambio, tenía ideas que provenían de un saber universal”.

Como indicio funcional, con respecto a otros rasgos de su personalidad, y aun como simple curiosidad, vale la pena recordar los nombres con que identificaba a sus animales. Algunos de esos nombres, insólitos hasta cierto punto, los tomó de la tradición literaria y de lo que podríamos llamar su formación cultural asistemática. Proserpina, La Gioconda, Sandokan, Jorge Abril, Sagitario, Azabache, Vainilla, Jovial y Chichulita, entre otros, son nombres de caballos o yeguas que en sus escritos evoca con verdadera devoción.

En la Historia de Azabache, uno de sus textos en prosa que edité en 1985, Azabache, que es el narrador protagonista, recuerda que “Don Rómulo conoció a mi amiga Chichulita que era ruana frontina y en su novela figura con el nombre de La Catira”. El nombre mismo de Marisela era el de una novilla que -según cuenta Azabache- era una de las “vacas de ordeño predilecta de mi dueño, que le puso el nombre de Marisela en recuerdo de la heroína de los llanos”. “El nombre de dicha novilla -prosigue el narrador- lo personificó (Gallegos) de nuevo en una mujer, la cual no fue una heroína como la que existió y fue dueña del Hato Los Cañitos”. (Cf. Torrealba, 1985).

No menos curiosos resultan los nombres de sus perros: Raffles, Sherlock Holmes, Stalin, Bachiller y Sam Garras, entre otros. A estas peculiaridades se agrega otro hecho importante: solía firmar sus escritos con el seudónimo Agamenón y frecuentemente se desdobla en dos personajes. Uno, Agamenón, a quien a veces identifica como su hermano o como su padre y el otro, él mismo, el renco Antonio José.

Por estas razones puede decirse que al conocimiento de la sabana y al de las costumbres y faenas llaneras, a su voluntad para leer y escribir en un medio frecuentemente hostil, se sumaban una sensibilidad y una intuición especiales que condicionaron su extemporánea razón de ser, proyectándolo al mismo tiempo como un péndulo que va de la realidad a la fantasía, como la vida misma en el llano.

            2.2.- Basándome, en parte, en esta reconstrucción biográfica de Torrealba y, en parte, en el análisis e interpretación de algunas obras y documentos, he formulado la hipótesis de que Torrealba no es, únicamente, el baquiano e informante de quien se recoge una “preciosa documentación”, sino uno de los objetos novelados por Gallegos en Doña Bárbara y, particularmente, en Cantaclaro. En tal sentido, Torrealba es uno de los referentes de ambas novelas en cuanto que uno de los objetos o manifestaciones de la realidad a que remite la forma lingüística. Utilizo el término referente con el sentido de “todo aquello que viene dado por un signo”, es decir, con el valor que tiene dentro de la tradición del llamado triángulo semiótico, según la concepción de autores como Odgen y Richards, Stephen Ullmann y Kurt Baldinger, entre otros, en cuyas doctrinas el signo se concibe como una unidad constituida a base de tres componentes: el referente, el símbolo y el pensamiento. El referente se identifica con la realidad, el objeto o la cosa; el símbolo con el significante o la palabra entendida como la unidad léxica y, finalmente, el pensamiento con el significado, es decir, con el objeto mental o concepto.

Así, el signo se homologa con la imagen de un triángulo, en cuyos vértices se localizan cada uno de los tres constituyentes para, de este modo, definir las relaciones entre uno y otro y representar los hechos de la comunicación. También, teóricamente, se establece que las relaciones entre uno y otro vértice, es decir, entre uno y otro elemento, no son de igual naturaleza. Así, la relación símbolo–objeto es diferente a la relación símbolo–pensamiento y ésta, a su vez, distinta a la relación pensamiento–objeto.

El triángulo, a través de sus relaciones, viene a ser un modelo lingüístico–psicológico que se ubica en el nivel de una primera metalengua, el de la Lingüística como ciencia del lenguaje.

En una hipótesis de esta naturaleza, además del soporte teórico–conceptual del triángulo semiótico, también se hace necesario destacar que la Lingüística contemporánea, sobre todo a partir de los trabajos de Roman Jakobson, sistemáticamente ha llamado la atención sobre el hecho de que no sólo encontramos un empleo metalingüístico en los códigos de fórmulas o en las descripciones lingüísticas. Un modelo de comunicación como el literario, frecuentemente, presenta distintos niveles de metalenguaje. Uno, procede como motivación lingüística y estética de la fuente nutricia: una información oral, un texto escrito, una tradición folklórica, etc. En todo caso, existe un pre-texto, una estructura lingüística precedente que en vínculos como el de Torrealba y Gallegos es parte del referente del discurso literario propiamente dicho. En este nivel se da lo que Harald Weinreich (1981: 110) describe como el fenómeno de “la cotidianidad del metalenguaje”.

Otro nivel, un segundo, es el del texto literario en sí como sistema inmanente capaz de estimular una experiencia estética en quien lo decodifica. Y un tercero, que es el que tiene como referente al texto del segundo nivel: un texto crítico, por ejemplo, que hablando con propiedad se define en función de un meta-metalenguaje.

Así, un capítulo como “La doma” en Doña Bárbara (del metalenguaje del segundo nivel) tuvo, según los manuscritos de Torrealba, su motivación (primer nivel) en la intención de los “rústicos llaneros” de demostrarle al caraqueño como se amansa un potro:

-Entonces, don Rómulo, empezaremos porque usted se fije en el sistema de mando del  servicio de la casa. Por ahorita, vamos para que vea como es que se monta un caballo cerrero en su primera doma.

Antonio José había mandado a sacar un caballo con Rafael Luna y Pajarote, y le había  dicho a Juan María que le ensillara la yegua castaña Gioconda para amadrinar el caballo con Rafael Luna, el cual tenía otro listo para salir a amadrinar el mostrenco que iba a montar Pajarote.

Cuando Don Rómulo llegó acompañado del cojito, estaban empezando a ensillar el  mostrenco. Don Rómulo se iba fijando como los llaneros se iban metiendo y lo iba escribiendo en un pequeño libreto. Los tres llaneros iban poniéndole los aperos a su caballo y lo decían en voz alta, para que Don Rómulo les fuera anotando por su nombre. (“Cuaderno N° 35”, Diario de un llanero).

La diferencia entre un nivel y el otro parece obvia. El novelista, creador absoluto en última instancia, describe y prescribe su morfonovelística siguiendo los parámetros estéticos y actanciales que se ha propuesto. De este modo, mientras en el texto de Torrealba se cuenta que el alazano fue montado ese mismo día, sucesivamente, por Pajarote, Luna y el propio Antonio José, en Doña Bárbara el único jinete posible es Santos Luzardo, porque así lo requieren la historia y el sistema de relaciones intersígnicas:

¡La doma! La prueba máxima de llanería, la demostración de valor y de destreza que aquellos hombres esperaban para acatarlo. Maquinalmente buscó con la mirada a   Carmelito, que estaba de codos sobre la palizada, al extremo opuesto de la corraleja, y con una decisión fulgurante dijo:

-Deje, Venancio. Seré yo quien lo jineteará.

Además, la cayapa hecha por los tres jinetes al alazano fractura el modelo heroico que el novelista intenta diseñar a través de Santos Luzardo. La novela se hace con el segundo nivel de metalenguaje, no necesariamente con el primero. María Nieves, para citar otro ejemplo, no era un peón candelariero y, sin embargo, por voluntad soberana del novelista, del supremo hacedor, aparece en Altamira al lado de Antonio, Pajarote y demás gente luzardera. Gallegos (Cf. 1954), tal vez, sólo supo de María Nieves por lo que de él se contaba:

Allí supe de María Nieves, “cabrestero” del Apure, cuyas turbias aguas pobladas de caimanes carniceros cruzaba a nado, con un chaparro en la diestra y una copla en los labios, por delante de la punta de ganado que hubiera que pasar de una a otra margen.

Quizás esta manera de aprehender las cosas explique esta incongruencia que hay en el capítulo “Coplas y pasajes” de la misma novela. Cuando “las reses van cayendo al río”, con María Nieves adelante, el narrador advierte que “ya los corrales del paso se van vaciando por la manga, y en la margen opuesta del Arauca, en una playa árida y triste, bajo un cielo de pizarra, se eleva el cabildeo plañidero de centenares de reses que serán conducidas camino de Caracas, a través de leguas y leguas de sabanas anegadas”. En la topografía apureña “una playa árida y triste” no es compatible, simultáneamente, con “leguas y leguas de sabanas inundadas”.

También, dentro de los lineamientos de esta hipótesis, hay que señalar que cualquier parte de un discurso literario puede, perfectamente, derivar de un primer nivel metalingüístico no necesariamente oral como el del ejemplo de “La doma”, sino de lo que llamaré el texto-objeto, es decir, de un escrito primitivo que sirve de basamento a un desarrollo posterior de lo propiamente literario. Sobre el particular, Ramón Mota Báez desarrolla un ejercicio retórico que, como técnica y metodología del acto creador, remite al concepto barthesiano de escritura, antepuesto, en cierta forma, al de literatura. Para Roland Barthes (1967: 10), como se recordará, “la escritura es una función. (…) colocada en el centro de la problemática literaria, que sólo comienza con ella, la escritura es por lo tanto esencialmente la moral de la forma, la elección del área social en el seno de la cual el escritor decide situar la naturaleza de su lenguaje”. Así, tomando un texto de Torrealba, publicado por Pedro Elías Hernández (1978), Mota Báez (1979d: 8) hace una descripción de la anécdota “mediante el procedimiento de llevar lo escrito en versos a prosa, utilizando algunos elementos de manera libre, como pudo haberlo hecho Gallegos”.

Los versos de Torrealba son los siguientes:

Pero hacía mucho calor

resolví y me fui al bajío,

llegué a la orilla del río

había ahí nísperos de agua.

 

Ahí recordé a Gregorio

cuando él estaba niño,

el gran susto del caimán

el salvador de él fue un chigo.

 

Todavía existe el árbol

en la misma posición

sesgado hacia el lecho del río

en señal de salvación.

 

Salí hacia Las Mayitas,

yo cabalgaba en la pampa

a lo lejos se veían

bandadas de garzas blancas.

 

Las corocoritas rojas,

las corocoritas blancas,

las corocoritas negras

y las garzas se espantaban.

 

Las cantidades de gabanes

que pasan de cuatro mil,

al conjunto de tantas aves

corresponden colores mil.

Estos versos, mediante el procedimiento ya indicado, que en el fondo implica una proposición estilística en cuanto elección y perfeccionamiento de las palabras del texto-objeto, se convierten en:

Hacía calor y me fui caminando hasta llegar al bajío: en la orilla del río había nísperos de agua. La vista de todo aquello me recordó aquella tarde de mi infancia, cuando Gregorio y      yo pasamos aquel terrible susto mientras nadábamos y se nos acercó un cocodrilo. (…) Allí estaba el árbol en la misma posición, sesgado hacia el lecho del río con las ramas abiertas y extendidas hacia el cielo en señal de salvación. Después de bañarme en el agua fresca salí a Las Mayitas cabalgando la pampa. A lo lejos se veían bandadas de garzas blancas, corocoritas rojas, corocoritas blancas, corocoritas negras y gran cantidad de gabanes, casi más de cuatro mil. Era tal el conjunto de aves que multitud de colores se podían percibir: el patito tronador y el patito azulejo, el patito tapondo, el patito bermejo; había patos grandes que son igual al pato real y llaman forocoteros (…) y en la contemplación del centellante cromatismo me iba regocijando, pensando en todas esas aves que eran mis  paisanas y hacía mucho tiempo que no veía.

No siempre la literatura, o quizás el acto creador, deriva de una existencia autónoma, sino de la interacción que establece con la escritura. “Lo literario de la literatura -sostiene Hans Robert Jauss (1976: 150)- viene condicionado no sólo sincrónicamente por la oposición entre lenguaje poético y lenguaje práctico, sino también diacrónicamente por la oposición a lo previamente existente del género y a la forma precedente en la sucesión literaria”. En este caso, creo que la forma precedente fue, además de una información oral, un escrito, “rústico con alfabeto rudimentario”, que, adecuadamente, procesado, sirvió de fundamento al objeto estético-literario. Hay, de este modo, un primer nivel metalingüístico representado por la información oral y escrita. Primitivo y rudimentario, pero con la conciencia estética que da la intuición. No por ser rústico, el arte pierde su esencia y originalidad. Es Torrealba quien cuenta a Gallegos leyendas llaneras, quien le hace demostraciones como la ya indicada de la doma, quien le habla de las supersticiones del hombre del llano, de sus mitos y creencias en muertos y aparecidos, quien lo lleva a conocer un tremedal, quien le presenta y describe psicológicamente a los llaneros, quien le habla de su hermano Evaristo, de sí mismo, de los indios, de la región del Cunaviche y también ¿por qué no? quien le da algunos escritos con cuentos, tradiciones, corríos, coplas y, en fin, apuntes y observaciones sobre la vida llanera. Esto, el mismo Torrealba lo dice con estas palabras:

Don Rómulo le dijo a Antonio José lo que Toledo le había dicho con respecto al manuscrito o diario que llevaba su padre Agamenón:

-Sí, es cierto, don Rómulo, lo que José de la Cruz le ha dicho a usted. Agamenón, desde muy pequeño, se dio a la tarea de escribir su vida y todo el llano en el que nació y conoció;    él hizo ese trabajo y me encargó lo diera a una persona que quisiera escribir lo que fue el verdadero llano.

…        …        …

Procuraré sacar ese diario (…) tan pronto lo saque, será para Ud., pero por los momentos le daré lo que pueda darle, sólo quiero me dé su dirección en la Capital.

…        …        …

-Aquí tiene mi dirección en Caracas, de Balconcito a Cuartel Viejo N° 6. Allí puede dirigir su correspondencia.

…        …        …

Con demasiado gusto, don Rómulo, con esa dirección le mandaré todo lo que pueda  mandarle; desde ahora le anticipo que perdone la mala letra, procure adivinar lo que le  escriba, no he tenido escuela, mucho menos colegio; pero créame sinceramente, que lo que hago es de buena voluntad. (“Cuaderno N° 36”, Diario de un llanero).

Y el narrador, como si estuviera consciente de que la escritura como sistema es una especie de memoria externa, detalla:

Dos días después  se marcharon los caraqueños de los llanos, un mes más tarde, recibió don Manuel Sánchez una revista de Élite, con distintas fotografías sacadas dondequiera, en    especial en el charco donde habían matado los caimanes del Caño Manglarito. (…) Antonio José tuvo buen cuidado de enviarle al maestro Gallegos un buen legajo de papeles escritos, con lo mejor que él supo escoger de las costumbres del llano y algunas poesías rústicas de la sabana bravía. Un mes más tarde recibió un telegrama, donde don Rómulo le acusaba recibo de haber recibido su envío. Después, más tarde, recibió su libro con el título de Doña Bárbara, con una dedicatoria… (“Cuaderno N° 36”, Diario de un llanero).

Entre estas notas, seguramente cuasi analfabetas, germinó la imaginación en búsqueda de lo literario que, en este caso, es un segundo nivel de metalenguaje. La madurez, la conciencia estética y el dominio de la lengua “harían el resto” en el preciso instante en que Gallegos -según José Ramón Medina (1966: 54)- “está en la edad más jugosa para la creación, cuando el espíritu y el talento se han nutrido de los mejores zumos humanos y literarios y el instrumento de la palabra es apto para llevar a culminación feliz, en su mejor estilo, la tarea de la comunicación, principal destino de todo escritor”. De esta forma, mediante la reconstrucción de historias y la recreación de ambientes y situaciones, Gallegos se reveló como un artífice del lenguaje. La palabra del discurso galleguiano, además, tiene poder encantatorio. Con Doña Bárbara y Cantaclaro, el uso literario del lenguaje alcanza un clímax poético y una dimensión estética sin precedentes dentro del ciclo de la novelística que Gallegos representa.

Entonces, en base de estos razonamientos y de los testimonios citados, y a manera de conclusión adelantada, puede decirse que una relación como la de Torrealba y Gallegos es la expresión de una realidad conjunta en cuanto que -como proponen Bense y Walther (1975)- “designa el modo de ser de una realidad referida a otra, que tiene a otra como condición previa, como portadora”. Así mismo, podría pensarse que esta relación plantea -como ya lo he afirmado (Cfr. Torrealba, 1985: IX)- “la supremacía de un Gallegos forjador de códigos, sobre un Gallegos fabulador”. A propósito de este último señalamiento, además, he insistido en que “la literatura no es exclusivamente demoníaca. También se da como actividad volitiva, consciente, y como ejercicio retórico que trasciende la limitaciones de la imaginación”.

Así, desde esta perspectiva, a través de una información oral y escrita, a través de su presencia y proyección en historias y personajes, Antonio José Torrealba es uno de los objetos novelados por Gallegos. En Doña Bárbara y en Cantaclaro, el discurso galleguiano formula algunos planteamientos estéticos basados en ese referente específico. Este discurso, a veces descriptivo, esencialmente realista, y con una fuerte inyección de prédica ideológica en su contenido, nos recrea no sólo algunas historias vividas o conocidas por Torrealba, sino un complejo mundo psicológico en el que Torrealba se reparte en varios personajes.

            2.3.- A fin de demostrar la hipótesis, quiero precisar algunas de las coincidencias que hay entre hechos o rasgos sémicos del referente y hechos novelados por Gallegos, es decir, pretendo reconocer en Doña Bárbara y en Cantaclaro algunos de los enunciados que están ligados a la presencia del referente. De modo expreso, obvio las referencias a la fauna y a la flora porque estos conocimientos pudieron adquirirse por otras vertientes distintas a Torrealba y, del mismo modo, conviene señalar que el referente no debe ser confundido con el significado.

En Doña Bárbara, en el capítulo “Los amansadores”, Carmelito, una vez que ha visto como La Catira coge el paso llevada por Marisela, y una vez que el peón observa como Marisela va cogiendo el paso llevada por Santos Luzardo, sale de su habitual mutismo y con franqueza responde al requerimiento del dueño de Altamira diciéndole:

-Yo no nací peón, doctor Luzardo. Mi familia era una de las mejores del pueblo de Achaguas, y en San Fernando y en Caracas mismo tengo muchos parientes -y citó varios, gente de calidad, en efecto-. Mi padre, sin ser rico, tenía de qué vivir. El hato del Ave María era suyo, un día -tendría yo quince años, cuando más- asaltaron el hato una pandilla de cuatreros, de las muchas que, por entradas y salidas de aguas, andaban por todo este llano,   arrasando con lo ajeno. Venían buscando caballos; pero mi viejo los divisó a tiempo y me dijo: “Carmelito. Hay que sacar de carrera esos cuarenta mostrencos que están en la  corraleja y esconderlos en el monte. Llévese los peones que están por ahí y no regresen hasta que no les mande aviso”. Sacamos las bestias, después de haberles amarrado a las colas unas ramas, para que ellas mismas fueran borrando sus huellas, y nos internamos en el monte, tres peones y yo. Pastoreando el bestiaje durante el día y velando en la noche,  con el agua a la coraza de la silla, muchas veces -porque aquel año fue bravo el invierno y casi todos los montes estaban anegados- estuvimos durante más de una semana pasando  hambre.

El peón cuenta su historia. Una historia que, en su primera parte, coincide con la de Torrealba. Semánticamente, el enunciado se ha cargado con un rasgo sémico del objeto que se novela. El ejemplo sirve, al mismo tiempo, para ilustrar otra incongruencia: el narrador destaca que los peones borraron las huellas con unas ramas atadas a las colas de los caballos, sin darse cuenta de que luego afirma que pastoreaban y velaban con el agua a la coraza de la silla. No había huellas que borrar porque “casi todos los montes” estaban inundados. Un equívoco de esta índole, si bien no demerita el discurso novelesco en su orquestación y estructura, produce cierta distonía en la relación naturaleza-verdad que es el fundamento estético del texto.

Sin embargo, en Doña Bárbara, en donde se presenta la mayor coincidencia es en los nombres de los personajes: Antonio Torrealba es Antonio Sandoval; don Evaristo Luzardo toma su nombre de Evaristo Torrealba, el hermano alcohólico de Antonio José que en la novela y en la vida real no deja de parecerse a Lorenzo Barquero y, si nos atenemos a los testimonios y documentos, los nombres de Doña Bárbara y Santos proceden también de Torrealba. En efecto, doña Josefa Vinicia tenía dos hermanas: Sebastiana y Bárbara. Esta última tuvo un hijo llamado Santos y, al parecer, su marido tenía el mismo nombre del hijo. Sin embargo, esto último no lo he podido corroborar con una prueba documental.

Por lo que respecta al nombre de Marisela, ya se ha dicho que Gallegos lo tomó de una de las vacas de ordeño de Torrealba, aunque no debe olvidarse que Marisela es también el nombre de un joropo y de una forma primitiva de un teatro folclórico que se representa en los velorios de santos y de cruz. Sin embargo, en sus escritos, Torrealba tiene su propia versión, la cual, en honor a la verdad, parece tener más de imaginación que de realidad. Según esta versión, existió una mujer, amiga entrañable de Agamenón, llamada Marisela Hortelano y Barquero que “fue dueña del hato de Los Cañitos” y era hija de una india y de un padre alcohólico que la abandonaron. Los Cañitos, como se sabe, es Altamira, el hato de los Luzardo. En el Diario, Torrealba cuenta varias de las hazañas de este personaje y en uno de los Libretones incluye un contrapunteo en el que ella compite con Agamenón y Santos Araca, el primo de Torrealba. De este contrapunteo son las estrofas que siguen:

Soy Marisela del Carmen

Hortelano es mi apellido,

nombre tan raro como éste

en el llano no lo ha habido.

 

Tiene cabellera rubia

semeja el oro brillante,

la flor del araguaney

cual un precioso diamante.

 

Yo sé domar los caballos

y correr en la pradera,

venzo los toros bravíos

con prontitud de llanera.

…        …

No cantemos más amores

mi querido payador

cantémosle a Santos Araca

quien es otro payador.

 

Oye, primo hermano Santos,

lo que dice Marisela

que te desafió a cantar

siendo un maestro de escuela.

 

Me congratulo contigo

buen amigo, Santos Araca

arrímese al diapasón

cantemos la guacharaca.

…        …

También en el Diario, Torrealba presenta una relación bastante completa de otros personajes de Doña Bárbara. Pajarote -dice- era Pablo Mirabal, uno de los compañeros de trabajo en La Candelaria que en una época había sido militar. Carmelito, a quien Gallegos le carga parte de la historia de Torrealba, era Rafael Anselmo Luna. Melquíades, el Brujeador, era Juan Ignacio Fuenmayor. Melesio, el padre de Antonio Sandoval es don Brígido Reyes “un anciano de piel cuarteada, pero con la cabeza todavía negra” a quien Manuel Díaz Rodríguez, en uno de sus “Apuntes de viaje” describe como “un anciano, cenceño de pies descalzos”. (Cf. 1935: 400). Curiosamente, en Doña Bárbara, el viejo Melesio, padre de Antonio, es el renco y no éste último. Este hecho es una prueba más del carácter catalítico del referente. Lo que podría calificarse como la equivalencia de los personajes alcanza tal deseo de precisión en Torrealba, que éste confiesa que ni él ni sus amigos candelarieros pudieron identificar quienes eran Juan Primito, Mujiquita “y la pandilla de bandidos que se encontró Doña Bárbara en su juventud”. Por Gallegos mismo (1954), sabemos que estos signos no fueron tomados del medio apureño.

Pero la identificación hecha por Torrealba no se limita a los personajes. También comprende hechos y situaciones como “Las mudanzas de Doña Bárbara”, el rodeo, los bailes y festejos, los cuentos de muertos y aparecidos, el tremedal, la muerte del tuerto del Bramador, etc. Con razón, el profesor Englekirk afirma que su “regocijo y su orgullo, acentuados con los años, consisten ahora en evocar todos sus momentos con don Rómulo, en identificar cualquiera de las escenas que Gallegos roza apenas en la novela”.

En Cantaclaro, para seguir con la demostración de la hipótesis, en el capítulo “Un zarpazo de Buitrago”, hay una nueva recreación del referente. En esa sección del texto, el narrador, siempre omnisciente y en tercera persona, habla de una situación en la que el Jefe Civil de la localidad propone a José Luis Coronado que le venda El Aposento:

-Mire, don José Luis -le había dicho hacía algún tiempo- véndame El Aposento, pero  véndamelo barato.

-Pero, Coronel -hubo de replicarle aquél-, si ni barato ni caro quiero yo venderlo. Además, no soy único dueño y necesitaría el consentimiento de mi madre y de mi hermano, quienes tampoco están dispuestos a desprenderse del hato a ningún precio.

-¡Ah, caramba, don José Luis! ¿No ha oído decir que cuando a uno le proponen comprarle algo debe venderlo incontinenti, pues si no después tendrá que arrepentirse?

Después, en este mismo capítulo, José Luis recuerda a su hermano la necesidad de pagar a tiempo la hipoteca que pesa sobre el hato y, así mismo, le asoma la posibilidad de que éste caiga en poder de Buitrago, ya que dicho personaje “supo que los Coronado habían hipotecado el hato y desplegando todo lo tortuoso de sus habilidades logró que el acreedor hipotecario se allanase a venderle su acción”.

Si recordamos lo que dije con respecto a la posesión heredada por Torrealba y al destino de la misma, es fácil adivinar la figura de Pérez Soto tras la de Buitrago y la de Esteban Vivas tras la del intermediario; desde luego, todos modelados artísticamente como planteamiento ideológico y como denuncia, en función de un contexto sociológico, económico y político. Así, a nivel de la relación lengua-objeto o de un primer nivel de metalenguaje, Torrealba cuenta su drama personal a Gallegos y, en otro plano de metalenguaje, éste lo recrea en el drama de José Luis Coronado hablando con Florentino:

-No se aflija, hermano -interrumpió Florentino-. Ya saldremos de abajo otra vez. Ahora seremos dos para meterle el pecho al trabajo. ¡Y con las ganas que yo tengo de pegarme a la brega…!

-Pero es que hay algo más, hermano -replicó José Luis, pesaroso de tener que destruir aquel entusiasmo explosivo-. Hace dos días que he sabido que la hipoteca que pesa sobre El    Aposento la va a tomar en traspaso el coronel Buitrago.

De Cantaclaro también son los dos ejemplos que siguen. El primero es del capítulo “Al abrigo de las matas”. En éste, Florentino, en diálogo con el baquiano del Caraqueño, oye hablar de un viajero que junto con su familia llegó a pernoctar a orillas del Cunaviche y, finalmente, ante la presencia de un ser de ultratumba que no los deja dormir, abandona aquel extraño paraje en horas de la madrugada. En la novela, el personajes es don Manuel Mirabal (que en algunas ediciones aparece como Miravel). En la vida real, es decir, a nivel del referente, es Manuel Mirabal Ponce, un llanero amigo de Gallegos y de Torrealba. Él y don Rómulo fueron quienes atendieron a Torrealba cuando éste vino en 1930 a conocer la capital de la república. De esta visita, hay una amplia relación en el Diario. En ella, Torrealba destaca el recorrido que hizo por distintos sitios históricos de Caracas, acompañado por sus dos viejos amigos.

Mirabal Ponce es el mismo que en Fantoches, el 26 de noviembre de 1925, dos años antes del viaje de Gallegos a La Candelaria, publicó un artículo titulado “Florentino y el Diablo”. En él, narra la historia de Florentino y, además, incluye algunos de los versos que éste canto en su legendario encuentro con el Diablo:

Llaneros del alto llano

llaneros del llano abajo,

ahora mirarán hermanos

al diablo pasá trabajo,

válgame la Virgen Pura

Santísima Trinidad

El Santo Niño de Atocha

San Pedro de Bogotá…

En su artículo, Mirabal Ponce presenta un Florentino “galanteador como ninguno”, que “tenía fama de afortunado entre las hembras que siempre se disputaban las glorias de tejer los cordones de sus barboquejos”. Y, además de recoger varias de las estrofas que la tradición oral mantenía vivas como ejemplo patente de la creación folclórica, Mirabal Ponce precisa cómo sucumbió Florentino, dejando “como único rastro un montón de cenizas” y la gloria de ser el mejor coplero de todos los tiempos:

…Naturalmente que semejante victoria hizo crecer en mucho la fama de Florentino, mas no gozó de ella mucho tiempo porque en el verano siguiente un enorme cometa apareció en el horizonte, y aunque Braca, el llanero de más experiencia en todos aquellos contornos, aseguró que se trataba de uno de los Reyes Magos a quienes Dios enviaba algunas veces en esa forma para que se impusieran de lo que pasaba en la Tierra, se comprobó luego que no era así, cuando un día, el mismo en que desapareció el cometa en dirección de Cunaviche, se vio una gran candelada por la noche hacia el rancho de Florentino, y sólo se encontró de éste al día siguiente, como único rastro, un montón de cenizas donde estaba la casa y en el banco cercano a ella unos huesos calcinados, acaso los del zaino vainilla que dormía acomodado a una macolla de vetiver.

El relato plantea la venganza del Diablo. Este Florentino, al igual que el de Gallegos, se pierde como consecuencia de su victoria que es la del Bien sobre las fuerzas del Mal. La coincidencia entre ambos personajes, en el plano psicológico y en el de las relaciones intersígnicas, de nuevo, parece obvia y todo hace suponer que Gallegos conoció también este texto de Mirabal Ponce y, quizás, una versión primitiva del poema en la que, a pesar de las simpatías que inspira Florentino, se erige un Diablo triunfante:

Señores traigo noticias

para llevarlas al Frío

y a todos les pido albricias

que ya Florentino es mío.

El segundo de los dos ejemplos de Cantaclaro se relaciona con el uso de los topónimos. En el capítulo “Las humaredas” hay un diálogo en el que se enumeran los nombres de algunos sitios:

-Y se prendió la sabana -intervino el peón malicioso.

-¡Tú lo has dicho, zambo! Las chispas que cayeron hacia el naciente fueron las que abrieron el fuego en las sabanas de Arauquita, Las Mocitas, Araguaquén, Borjas y Buscarruido. Y   fíjense que estoy nombrando sitios que no me dejarán mentir.

-¿Y las que cayeron hacia el poniente, qué estragos hicieron?

-Esas abrieron el potrero de Santa Rita de Urtaleño. Santa Rita Torrealbera, Las Topias, Burrón, Santa Rufina. El Milagro, Palambra, San Rafael de Cunavichito…

Varios de estos topónimos son nombres de hatos de la región de Cunaviche y Capanaparo donde trabajó Torrealba. Algunos como Burrón y Las Topias, son en verdad Burón y Las Tapias y posiblemente el cambio se deba a un error de imprenta y no a una verdadera intención de cambiarlos. Otros son designaciones de sitios que se encuentran en la sabana que fue de Torrealba y se documentan en los papeles de propiedad y venta de la misma:

…los derechos de terrenos que poseemos en la posesión proindivisa denominada Las Tapias, cita en jurisdicción del Municipio Cunaviche, bajo los linderos siguientes: Norte, Río Cunaviche; Sur, terrenos del Milagro, separado por el río Clarito; Naciente, terrenos de Merecurote y Poniente, terrenos de Carretero y Burón…

De nuevo, se palpa la presencia del referente. Una toponimia baquiana y auténtica como la de Gallegos en ambas novelas, no se internaliza tan fácilmente por quien la visita sólo una vez. Sobre todo si se piensa que con la frase “Y fíjense que estoy nombrando sitios que no me dejarán mentir”, el discurso reitera su carácter realista y el emisor sintetiza su Poética. Gallegos, sin duda, asimiló de Torrealba o de sus escritos gran parte de esta información. A ello se suma -como señala Manuel Bermúdez (1984) el hecho de que a él se le atribuye “la facultad extraordinaria de internalizar paisajes y lenguajes con la misma rapidez y fidelidad de una cámara cinematográfica”.

De este mismo tipo, podríamos citar varios ejemplos más y cotejarlos no sólo con los datos biográficos de Torrealba o con un arqueo de fuentes de ambas novelas, sino con los testimonios que él mismo da en sus manuscritos.

            2.4.- Si retomamos la hipótesis, podemos concluir precisando que tanto en Doña Bárbara como en Cantaclaro, la presencia de Antonio José Torrealba de manifiesta en distintos niveles metalingüísticos a través de las distintas historias, de los personajes, de los elementos folclóricos y, en fin, a través de una serie de factores que -siguiendo a Gaetano Berruto (1979: 76)- “podríamos llamar semiológicos, en la medida en que se refieren a la naturaleza del significante y que inciden sobre el significado”. Parte de Cantaclaro, por ejemplo, pudo perfectamente haberse consolidado en la imaginación de su autor, con las conversaciones que tuvo con Torrealba en 1930. En 1931 Gallegos se va al exterior y en 1934 aparece la novela. El llano como objeto novelado por Gallegos es la metáfora de Antonio José Torrealba. Gallegos lo aprehende y hace de él, en distinto plano metalingüístico, lo que Mariano Picón Salas definió como “metáfora y símbolo de la tierra y de la estirpe”. Esa aprehensión, fundida en simbiosis de armonía con su morfonovelística y su estilo de escritor retórico y nacionalista, inmortalizaría a Gallegos.

Esta proposición, en modo alguno, menoscaba la creatividad  y el ingenio de Gallegos, quien -como ha dicho el mismo Bermúdez (1984)- “no queda descalificado como pretendió hacerlo el colombiano Jorge Áñez, en un libro de triste recordación”. Pero sí debe permitir, como mínimo, formular tres ideas en torno a la novelística galleguiana. La primera es sólo una reafirmación del soporte estético de su creación: el realismo, la identidad del contenido con las diferentes realidades geográfica, sociológica, política, topográfica, etc.

La segunda propone reconocer la presencia de Antonia José Torrealba como informante y como referente de las novelas galleguianas ambientadas en el llano apureño. “Gallegos y Torrealba -según escribe Mota Báez (1979d: 5)- se tendieron una mano que quedará en los siglos sucesivos imperecederamente unida a través de obras resultantes de la amistad honesta y sincera entre el intelectual provinciano y el intelectual capitalino, entre la barbarie y la civilización”.

La tercera, en tanto, subraya la necesidad de acercarse a la obra de Gallegos con una óptica distinta a la tradicional. Es erróneo pensar que sólo a base de la verosimilitud aristotélica se reconoce el hecho estético. Literatura y realidad o literatura y verdad no son los únicos criterios para valorar el objeto estético. La obra literaria también es un sistema de signos, verbales y no verbales, cuyo propósito es la trasmisión de un mensaje que, por definición, es virtual y polisémico. Este sistema de signos se describe en tres niveles: pragmático, sintáctico y semántico. La relación Torrealba-Gallegos plantea, en lo esencial, un aspecto pragmático del análisis crítico valorativo de uno o dos discursos novelescos. En forma alguna, el problema del referente debe ubicarse dentro de una consideración semántica del discurso. Si se concibe como pragmática, esta relación enriquece el texto al situar el referente dentro del área signo-usuarios y permite, con ello, que la relación signo-significado tenga carácter inmanente o, en todo caso, derivada del vínculo que se establece entre el mensaje y el receptor. Este tipo de lectura, semiológica por excelencia, estaría más cercana al concepto de literariedad y permitiría deslindar lo propiamente semántico y estético de lo ideológico o de otros factores que condicionan la recepción del mensaje. En todo caso, facilita una lectura no alienada que -tal como propone David Maldavsky (1974: 43)- ofrecería “la posibilidad de un cierto grado de libertad creadora en la interpretación del texto. La búsqueda de la inoculación de una ideología se realiza de un modo connotativo, y todos los posibles efectos que se intenten producir quedan subordinados al de promover la experiencia de interpretar un hecho estético”. A mi juicio, en muchos casos, la alienación del mensaje de Gallegos, a través de lo ideológico, no ha permitido apreciar el hecho esencialmente semántico o, al menos, lo ha restringido.

1927 es sólo el inicio de la consagración de Gallegos y el año del “milagro literario”, pero, además, fue el año del nacimiento de dos narradores hermanados por un juego dialéctico que a la par que los unía, cada vez los distanciaba más. Uno, culto y racionalista; el otro, silvestre pero demoníaco. Por antítesis nació la amistad y el vínculo literario que los uniría para siempre. Testimonio de ese nexo inquebrantable fue el encuentro de ambos amigos, en Apure, cuando ya uno de los dos era el Presidente de la República. De allí, el otro saldría de Prefecto para su pueblo. Para la Historia, quedó una foto en la que -como destaca Luis Alberto Crespo (1984)- “se ve su cuerpo grande, arriba, en su mulón mosquiao, enfundando sus alpargatas en los estribos de pala, mientras miraba el hombre grave que le sonreía en el Aeropuerto de San Fernando como recordando aquella peregrinación a la polvareda del Arauca”.

Testimonio también de esta relación, es el deseo, el anhelo, de que su amigo, el Presidente, lo ayudara a recuperar las tierras que había perdido en 1922. Su propósito, y así lo expone en los versos que dedica a la Laguna de Santa Rita era simple, civilizar a su gente:

Dicen que todas las cosas

volverán a su lugar,

esto lo dijo Gallegos

cuando él iba a empezar.

 

Neptuno quiera entonces

que el Presidente Gallegos

nos ayude con cariño

a volver lo que antes éramos.

…        …

Si don Rómulo me ayuda

yo le exijo un internado

para ilustrar a los indios

dejarlos bien educados.

 

Para que sean gran señores,

personas de Venezuela

y le hagan ver a sus padres

que no son lo que antes eran.

 

Enseñarles artes y oficios

y a ser buen ciudadano

y a dejar la poligamia

de casar con tres hermanas.

…        …

La misma idea  lo animaba en la carta que el 15 de octubre de 1948 escribe a su amigo Vicente Gamboa Marcano. Desde Cunaviche, después de saludarlo “en unión a la prole” y a pedirle que le salude a “Don Rómulo, Valmore Rodríguez, Guido Grosco (sic), etc.”, Torrealba dice:

Hace un mes le escribí a Don Rómulo exigiéndole una ayuda para dar un almuerzo a los  niños escolares, ya que muchos de ellos no asisten sino una sola vez a la escuela por falta        de alimentación, y el verano cuando fui le hablé de esto y me quedó en que sí me ayudaría con el almuerzo escolar, pero serán tantas sus ocupaciones que no se ha acordado más de esto.

A lo que, en la misma carta, de inmediato agrega:

Ahora, yo también le exigí una ayuda a la Junta de Fomento que es la que da más largo el  crédito para que de acuerdo con Juan Salerno, ver si podíamos comprar el fundo de los terrenos que eran de mi propiedad, que es el punto mejor de esta comarca; pues tienen dos grandes lagunas donde se puede pescar todo el verano, y también se puede montar una maquinaria para hacer casabe fino, y otras cosas que se podrían ir haciendo poco a poco.

Este proyecto fue del conocimiento de Gallegos quien días después fue derrocado. A poco menos de un año después de escribir esta carta ya con Gallegos en el exilio, Torrealba, cual personaje de Berceo, finó en paz. Era el 14 de julio de 1949 y no el 14 de junio de 1948, como erróneamente se ha escrito. (Cfr. Subero, 1979 y Botello, 1979). En su Acta de defunción -la N° 121 del 15 de julio de ese año- se asienta que la “causa principal de la muerte según calificación médica fue comprendida bajo el N° 61 de la nomenclatura nosológica (Diábetes congénita)”. La participación ante las autoridades respectivas la hizo su sobrino Gregorio Jiménez, a cuya casa había llegado Torrealba dos días antes. “Llegó y me dijo: –Vengo muy mal. Acomódame cama que vine  a morirme a tu casa. Estoy al borde del coma”. Entonces -sigue recordando Gregorio- mandé a llamar a Mercedes y yo mismo fui por el doctor Edgar Domínguez para que lo viera, pero ya no había remedio. Después supe que se había pasado tres días en el monte comiendo miel de arica. Creo que eso lo mató”.

Seis meses después, en diciembre del 49, el profesor Rosenblat llegaría a Cunaviche en compañía de Ricardo Mendoza y a ellos, el mismo Gregorio les entregaría los manuscritos.

            3.- Desde entonces, 1949, los manuscritos del Diario se conservaron en el Instituto de Filología, progresivamente olvidados, hasta que la sucesora del profesor Rosenblat en la dirección de ese organismo, la profesora María Teresa Rojas, me encomendó que los estudiara. “Los cuadernos de Torrealba -dice Manuel Bermúdez (1984)- titulados con el nombre genérico de Diario de un llanero, permanecieron arrinconados durante muchos años en el Instituto de Filología “Andrés Bello” de la Universidad Central de Venezuela; y antes de ser devorados por las fauces del Aseo Urbano, gracias a la intuición crítica de la profesora María Teresa Rojas, directora del Instituto, pasaron a mano y vista de Colmenares del Valle, quien, calibrando y valorando el lenguaje y escritura de Torrealba, logró establecer una pragmática de trabajo que va a concluir con la publicación de la obra, junto con un estudio crítico, donde demostrará la validez del discurso novelesco de Torrealba, así como también el hecho de que la información oral y escrita que le suministró Torrealba a Gallegos es el verdadero referente lingüístico y novelesco de las obras Doña Bárbara y Cantaclaro”.

Los tres Libretones, en cambio, los conservó el profesor Mendoza hasta 1984, año en que decidió entregármelos. Muchas de sus páginas fueron destrozadas por las polillas, sin embargo una buena parte se salvó y con ella preparé un libro que -siguiendo la idea de Torrealba- editaré con el título de Versos rústicos.

Del mismo modo, con los originales de los Cuadernos del Diario (del N° 10 al N° 40), con las partes reelaboradas del Cuaderno N° 41 y con tres textos más que incluí como Epílogo, armé la estructura definitiva de la obra. El texto “Añoranzas de mi tierra”, que es uno de los tres del Epílogo, lo tomé de los Libretones y los dos relatos son reelaboraciones de otros Cuadernos cuyos originales también se perdieron. A diferencia de la opinión del profesor Ángel Rosenblat y por respeto al albedrío de cada creador y, también, por considerar que la creatividad existe como manifestación primitiva, no hice cambios ni modificaciones en los textos originales, exceptuando algunas correcciones en la ortografía y en la escritura propiamente dicha, pues las creí necesarias para facilitar la recepción del discurso de Torrealba y, sobre todo, para unificar las inconsistencias de representación derivadas del hecho de que este discurso narrativo fue dictado a varios amanuenses y del mismo tal vez se hicieron varias copias. Para la edición escribí, además, algunas notas que junto con las del autor van al final de cada libro y preparé el vocabulario que se inserta en el último volumen con el propósito de facilitar la comprensión del texto. Los Cuadernos restantes (del N° 1 al N° 9), quizás, estén definitivamente perdidos. Sin embargo, a pesar de esta mutilación, por su estructura, el Diario trasmite en retrospección lineal o en yuxtaposición la imagen global de unos acontecimientos fragmentados, en los que subyace una relación de semejanza entre la historia del personaje narrador y la del autor.

3.1.- Entonces, en principio, el Diario de un llanero es expresión de un modelo de escritura que -siguiendo el criterio de José Romera Castillo (1981: 13)- podríamos catalogar como intimista en cuanto que se “caracteriza, ante todo, por ser una literatura referencial, del yo existencial, asumido, con mayor o menor nitidez, por el autor de la escritura”. A su vez, dentro de las distintas modalidades de la literatura intimista, antes que una autobiografía o un diario propiamente dichos, el Diario de un llanero es un relato autobiográfico de ficción, sobre todo por las relaciones de semejanza, más que de identidad, existentes “entre la historia vivida por el personaje de la escritura y la del autor que la escribe”. La naturaleza de estas relaciones permite, por una parte, que el lector asuma que el personaje de ficción se considere como paralelo al autor y, por otra, que a través de ese mismo personaje, el escritor plasme sus experiencias y algunos de los hechos e informaciones procedentes de su mundo geográfico y cultural.

Pero, además, el Diario de un llanero es expresión de una configuración narrativa episódica contaminada, en cierta forma, de épica, de crónica, de leyenda, de historia regional y hasta del sentido de una estructura novelesca abierta, en proceso, que -tal como dice Mariano Baquero Goyanes (1970: 30) al referirse a este tipo de composición narrativa- “se organiza en cierto modo sobre una misma motivación: la del viaje, la del ir y venir de un personaje o personajes que, según van haciendo su camino, van entrando en contacto con nuevas gentes, con nuevas posibilidades novelescas, con seres que suponen otras tantas historias; bien porque las contengan sus respectivas peripecias vitales, bien simplemente porque sean capaces de contar cuentos o de poseer manuscritos que los contienen”.

De este modo, el orden de los acontecimientos de la historia se vincula a un tiempo y a un espacio que siempre están en función de la trayectoria vital del narrador–personaje, es decir, de Antonio José o de quien, en determinado momento, ejerza tal función. Por esta razón, frente a los acontecimientos, el narrador suele ubicarse en distintas actitudes (identificación, distanciamiento, descripción, presentación, valoración, etc.) que nos hacen pensar en la búsqueda de un ángulo visual desde donde éstos sean semánticamente representativos del yo, de su espacio y de su tiempo. En caso de que tales acontecimientos no fueran pertinentes para enfatizar la presencia del yo, simplemente se obvian o no se reiteran como sucede con aquellos que sí lo son.

Funcionalmente, esta posición del narrador le asigna al Diario de un llanero las características propias de un discurso singulativo, iterativo y reiterativo. Según María del Carmen Bobes Naves (1985: 334), el discurso singulativo “cuenta una vez lo que ha ocurrido una vez”, el iterativo “cuenta una vez lo que en la historia se repite y el discurso reiterativo cuenta varias veces lo que en la historia ha ocurrido una sola vez”.  Esto, por lo demás, está en relación directa con las actitudes lingüísticas del llanero, algunos de cuyos rasgos Torrealba intenta representar. De acuerdo con la misma fuente anteriormente citada, “tanto el discurso iterativo como el reiterativo implican una voluntad de estilo y una intención sémica clara, pues manipulan la materia del relato para presentarla en una forma diferente a como es en realidad, estableciendo relaciones de jerarquización semántica entre las partes del texto y la materia narrativa”.

En la escritura de Torrealba, a pesar de su primitivismo, la voluntad de estilo y la intención sémica se conjugan con ciertas peculiaridades morfosintácticas, con la diferenciación léxica regional y con un tono de permanente oralidad para instrumentar un código, estético desde luego, que alcanza la unidad de efecto a que se refería Poe y, conjuntamente, aún con sus imperfecciones estilísticas, presenta un universo narrativo en donde casi -como dice Luis Alberto Crespo (1984)- puede “oírse el resuello de la bestia crispada por el freno, el gemido múltiple de las reses, el pito del gavilán, la grita de los vaqueros, el estruendo del chubasco, la candela del mediodía, las voces del canto, el avatar existencial y soñador, la desdicha y la bienaventuranza”.

3.2.- El Diario de un llanero es, en síntesis, una proposición que simboliza la búsqueda del perfeccionamiento humano. No se trata, solamente, de contar historias o de modular un uso verbal. Se trata también de expresar el descontento del hombre con su realidad y de clamar por un modelo humano, el llanero auténtico, que ahora sólo existe como un recuerdo. Por ello, hoy más que nunca, frente al olvido de nuestras huellas primitivas y de nuestra presencia en la Historia como signos homólogos de libertad y de identidad, Torrealba, en verdad, inquieta y alarma. Su voz, puntera en la soledad, marca el rumbo baquiano de la insatisfacción de sí mismo; del ejercicio poético como acto que impide el marasmo espiritual aún en un medio como el Llano, en donde -como dijo Rosenblat- “un universitario se olvida pronto hasta de las primeras letras”; del desarrollo de un modo propio de expresión y, en fin, de la creencia en que el hombre puede mejorarse a sí mismo y, en consecuencia, mejorar al mundo.

Personalmente, tengo la convicción de que Torrealba intuía que todo escritor genuino es, por naturaleza, un descontento y, por lo tanto, a pesar de su arte rudo y primitivo, sabía por qué y para qué se escribe. Él y sus escritos son la voz y conciencia de un pueblo que aún sufre y espera.

 

B I B L I O G R A F Í A     C I T A D A

Baquero Goyanes, Mariano. 1970. Estructuras de la novela actual. Barcelona: Planeta; 244 p.

Barthes, Roland. 1967. El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Edit. Jorge Álvarez; 76 p.

Bastidas, Arístides. 1969. “En una Semana Santa Gallegos tomó del Llano la trama de Doña Bárbara”. (Entrevista con Ricardo Montilla). El Nacional. Caracas: 6 de abril; p. D-2.

Bense, Max y Elizabeth Walther. 1975. La semiótica. Barcelona (España): Editorial Anagrama; 211 p.

Bermúdez, Manuel. 1984. “Los escritos de un caporal de sabana”. El Nacional. Caracas, 26 de mayo; p. A-4.

Berruto, Gaetano. 1979. La semántica. México: Editorial Nueva Imagen; 259 p.

Botello, Oldman. 1979. Personajes de “Doña Bárbara” en la vida real y apuntes para la genealogía de Rómulo Gallegos”. Maracay. (s.p.i.).

Bobes Naves, María del Carmen. 1985. Teoría general de la novela. (Análisis semiológico de “La Regenta”). Madrid: Editorial Gredos; 395 p.

Crespo, Luis Alberto. 1984. “Doña Bárbara y sus dos autores”. Papel Literario de El Nacional. Caracas: 19 de febrero; p. 5.

Díaz Rodríguez, Manuel. 1935. “Apuntes de viaje. Apure y Orinoco”. Entre las colinas en flor. Barcelona (España):  Editorial Araluce; pp. 398-411.

Dunham, Lowell. 1957. Rómulo Gallegos. Vida y obra. México: Ediciones De Andrea; 327 p.

Englekirk, John E. 1962. “Doña Bárbara, leyenda del llano”. (Versión de Oscar Sambrano Urdaneta). Revista Nacional de Cultura. N° 155. Caracas: Ministerio de Educación; Año XXV, Nov-Dic. pp. 57-69.

Fuentes, Elizabeth. 1984. “Un hombre como un caballo”. Papel Literario de El Nacional. Caracas: 19 de febrero; p. 7.

Gallegos, Rómulo. 1954. “Cómo conocí a Doña Bárbara”. (Prólogo a la edición conmemorativa de los 25 años de Doña Bárbara). Doña Bárbara. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, Pedro Elías. 1978. Cunaviche doscientos años. 1777-1977. Cagua: Edición de la Fundación Rómulo Gallegos y la Junta Pro-Bicentenario de Cunaviche; 48 p.

Jauss, Hans Robert. 1976. La literatura como provocación. Barcelona (España): Ediciones Península; 211 p.

Liscano, Juan. 1969. Rómulo Gallegos y su tiempo. 2a ed. Caracas: Monte Ávila Editores, C. A.; 250 p.

Maldavsky, David. 1974. Teoría literaria general. Buenos Aires: Editorial Paidós; 142 p.

Medina, José Ramón. 1966. Rómulo Gallegos. Ensayo biográfico. Caracas: Editorial Arte; 86 p.

Méndez, Ángel. 1983. “Antonio José Torrealba o el secreto de Gallegos. (Entrevista con Édgar Colmenares del Valle). El Universal. Caracas, 11 de octubre; 4° cuerpo, p. 1.

Mendoza Díaz, Ricardo. 1951. “Cunaviche, último refugio de tradiciones llaneras”. Raudal. San Fernando de Apure, 17 de enero; p. 3.

Mirabal Ponce, Manuel. 1925. “Florentino y el Diablo”. Fantoches. Caracas, 26 de noviembre.

Montilla, Ricardo. 1958. “Algunas noticias sobre Doña Bárbara”. El Farol. N° 179. Caracas: Nov. – Dic; pp. 42-53.

____________. 1964. “Algunos personajes galleguianos”. El Farol. N° 210. Caracas: Julio – Agosto – Septiembre; pp. 27-32.

­­____________. 1985. “Algunas noticias sobre Doña Bárbara”. En las bodas de plata de “Doña Bárbara” a Rómulo Gallegos. Homenaje Continental. (Compilación y notas de Ricardo Montilla). Caracas: Ediciones del Congreso de la República; pp. 41-55.

Mota Báez, Ramón. 1979a. “Cincuentenario de Doña Bárbara. Gallegos: ¿Plagiario?”. La Idea. N° 77. San Fernando de Apure, 31 de enero; p. 5.

____________. 1979b. “Cincuentenario de Doña Bárbara. Gallegos: ¿El plagiario?”. La Idea. N° 78. San Fernando de Apure, 8 de febrero; p. 2.

____________. 1979c. “Cincuentenario de Doña Bárbara. Gallegos: ¿El plagiario?”. La Idea. N° 79. San Fernando de Apure, 15 de febrero; p. 2.

____________. 1979d. “Cincuentenario de Doña Bárbara. Gallegos: ¿Plagiario?”. La Idea. N° 81. San Fernando de Apure, 1 de marzo; p. 8.

Romera Castillo, José et al. 1981. “La literatura, signo autobiográfico”. La literatura como signo. (Coordinador: José Romera Castillo). Madrid: Playor; pp. 13-56.

Rosenblat, Ángel. 1950. “Grandeza y decadencia de los otomacos”. El Nacional, Caracas, 8 de diciembre, p. 16.

____________. 1964. “Loa otomacos y taparitas en los Llanos de Venezuela”. Anuario del Instituto de Antropología e Historia de la UCV. Caracas: Imprenta Universitaria; pp. 227-377.

Sambrano Urdaneta, Oscar. 1984. “El vínculo personal y literario de Gallegos y Antonio José Torrealba”. Papel Literario de El Nacional. Caracas, 19 de abril; p. 8.

Torrealba, Antonio José. 1985. Historia de Azabache o sea la historia de un caballo contada por él mismo junto con la de sus compañeros de trabajo. (Estudio preliminar por Édgar Colmenares del Valle). Caracas: Universidad Central de Venezuela, Gobernación del Estado Apure; XII; 101 p.

Torrealba Lossi, Mario. 1985. Gallegos, un hombre y un destino. Caracas: Edición del Colegio de Profesores de Venezuela y del Ateneo de Los Teques; 233 p.

Weinreich , Harald. 1981. Lenguaje en textos. Madrid: Editorial Gredos; 466 p.

 

 

11 comentarios

  1. References:

    anabolic steroids vs testosterone https://actv.1tv.hk/@lorenegarth35?page=about

    testosterone Schedule Drug https://virnal.com/@laurene70k404?page=about

    anabolic steroids risks https://seychelleslove.com/@reganviner5075

    benefits of steroid use https://mediascatter.com/@otiliablacksto?page=about

    steroids that start with p https://dgsevent.fr/salliesievwrig

    negative Effects of Steroids https://freevideocanal.com/@lane410513483?page=about

    are strongmen on steroids https://sajano.com/@tabathabussau9?page=about

    are steroids a stimulant http://dibodating.com/@lesleethwaites

    some examples of steroids are shown here. https://rapid.tube/@louisabinion73?page=about

    how is synthetic testosterone made https://psmedia.ddnsgeek.com/philliphateley

    steroids for sale com https://www.2heartsdating.com/@scott31t237480

    Where Do People get steroids https://www.jomowa.com/@eleanore58o71

    did Ronnie coleman use steroids http://menteslucidas.com/@jeanettevega51?page=about

    cattle steroids for sale https://thescouter.co.uk/@delilamerritt?page=about

    what do anabolic steroids look like https://virnal.com/@laurene70k404?page=about

    where can i buy injectable steroids https://seek-love.net/@floridafay8501

    References:

    https://asixmusik.com/richbergin583

  2. References:

    deca 300 steroids https://git.scienceee.com/sandrashuster

    best natural steroids supplements http://git.jetplasma-oa.com/nanmorrow64733

    other names for anabolic steroids https://testgitea.cldevops.de/maeoliver34837

    Are steroids illegal in the us https://gitea.jayhgq.cn/chumadsen39765

    legal fat burning Steroids http://hongleiyu.synology.me:4000/dante805994102

    define steroid hormone https://gitrepo.fcjkj.cn/williamnepean

    reddit legal steroids https://gitt.vireoapp.com/margueritearsc

    steroid use side effects https://git.yingcaibx.com/michalthrelkel

    Medical Usage of Steroids https://gogs.optch.top/gvzdominic394

    buy online Steroids http://ysx.myds.me:3005/haroldlandon4

    pharmaceutical grade steroids for sale https://git.nelim.org/nikolemccree6

    ingles performance https://phoebe.roshka.com/gitlab/willyblackett

    over the counter steroids https://git.cloud-ex.com/sommerjacob19

    how steroids affect the body http://malingshu.site:6010/issac13f04572

    anabolic steroids buy http://ods.ranker.pub/dustinharbin3

    Injectable steroids cycles https://git.cnml.de/julibody09131

    References:

    https://git.kansk-tc.ru/annecoble97728

  3. References:

    steroids articles http://dating.instaawork.com/@leiahudd665475

    steroids to build muscle fast https://nijavibes.com/jannette58j691

    Natural steroids for muscle growth http://modulysa.com/teresitasikora

    what is the name of the male sex hormone https://video.news.et/@dannielleshuma?page=about

    steroids build muscle https://viddertube.com/@tracey21496953?page=about

    Three Risks Of Using Anabolic Steroids And Other Performance-Enhancing Drugs https://hamboorg.love/@delilamarsh379

    why are steroids illegal http://bertogram.com/caitlyn07g1317

    Steroid functions https://loveconnectiondatingsite.ng/@twylagarretson

    post steroids https://thecomingofourcreator.com/@maximilianstew?page=about

    did schwarzenegger Use Steroids https://crownmatch.com/@noahbritt21313

    are prohormones steroids https://deltasongs.com/diana53p81348

    is a steroid a hormone https://gurjar.app/hermineraymond

    steroids no side Effects https://www.e-vinil.ro/deweyhair92145

    risks of steroid use https://zoucast.com/kandyayres222

    crazy bulk steroids http://www.xngel.com/@civrandell2617?page=about

    vaping and bodybuilding https://www.trueposter.com/amieduvall877

    References:

    https://tarbia.fr/@candramcevoy6?page=about

  4. Even the finest way the machine sits on the ground will allow you to decide how sturdy it is. A broad base with some type of leveling or gripping mechanism reveals the care the manufacturer took in making the product. Both method, the extra layer of rubber will both shield your flooring and keep the legs or ft of the machine from extra wear and tear. The extensive base supplies stability for this light-weight unit weighing in at just forty four kilos.
    A Smith machine is a piece of apparatus consisting of a barbell mounted to vertical metal rails, permitting for vertical motion solely. You can lock the barbell at completely different heights by putting the hooks on the rails the place you need them to be. Unlike some free-weight workouts, leg curls minimize stress on the decrease again. You can also adjust your foot placement to focus on totally different areas of the quadriceps. Check out our article about the comparison between the hack squat and leg press to add more data to your subsequent workout session.
    I choose the additional weight that can be utilized on the plate loaded variety, however for 99% of leg press users, the selectorised / pin fashion leg press will do a fantastic job. In tests, it was found leg press were not capable of give the user the same degree of depth as a squat and with that comes a loss of muscle engagement. Nevertheless the one leg motion on a leg press, possibly deals with that as you get more hip flexion. This little bit of package stimulates pretty much each muscle in your decrease body.
    Keep updated with the most recent insights, experts ideas, and proven strategies to enhance your powerlifting efficiency and elevate your strength coaching journey. Verify out this text about the most effective alternate options to the hack squat to improve your subsequent workout. Machines present stability and help, decreasing the risk of injury, especially for newbies or those recovering from injuries.
    Leverage leg press machines can be a great choice if you would like to save space and money. Nevertheless, they may be a bit more challenging to make use of than different kinds of machines. This type of machine is similar to the 45-degree leg press machine, however you’re seated as a substitute of mendacity down. The advantage of this machine is that it takes some of the stress off your back.
    He has run half marathons, accomplished mud runs, positioned in physique transformation contests, coached wrestling, and now coaches girls’ soccer. Not to mention he has additionally tried literally lots of of dietary supplements over time and has a vast and thorough supplement information. He has written for Muscle & Energy, Testosterone Junkie, The Sport Evaluate and different publications. He can be the editor-in-chief of this web site and has over 25 years of experience within the health business.
    This squeezing motion forces blood via the veins all the finest way to the heart. These devices help blood move more effectively by way of the veins. They also can help the physique release substances that forestall blood clots. Customers remain in control of the temperature and depth with an easy-to-use distant control.
    One, it saves more space than your commonplace leg press equipment, and two, you get an isolated and better depth decrease body workout within the process. If you like the concept of what we’re saying then we’ll point you to one of the best one out there- the Titan Health Vertical Leg Press Machine. Usually more adjustable positioning than a traditional pin leg press. Scientifically confirmed to level out constructive adaptation in bigger fast twitch fibres. In exams, machine based energy training (in this case a leg press) saw a decrease improvement in vertical leap vs free weight squats, nonetheless the outcomes were still optimistic.

    References:

    deca steroid Cycle (https://gitea.questline.coop/willcrespo250/a-comprehensive-guide-to-deca-cycles/wiki/A-Comprehensive-Guide-To-Deca-Cycles)

  5. If this workout feels too simple, you’re free to add an extra train. The different advantage of the b2B program is all the additional content material it consists of. We’ll educate you every little thing you should know to realize 20 pounds within the next 20 weeks. It comes with a full assure, and we have a full refund policy.
    It all depends on your coaching status, your food regimen and a focus to recovery, and how genetically predisposed you may be to gaining muscle. A 4-day split workout routine is actually perfect for most trainees, particularly those who might have extra family and work strain. Even nonetheless, lots of the finest weight lifters in the world select to work out 4 days per week no matter having the time to go more often. One of one of the best things about a 4-day cut up is its versatility to prioritize training frequency or coaching volume, or a balance of both. These foods present the needed macronutrients and promote general well being, lowering reliance on protein dietary supplements, shakes, and pre-made meals or bars. Strive incorporating these 15 bulking meals into your food regimen to fulfill your diet wants and achieve muscle gain. The primary goal of bodybuilders is to gain muscle and lose fat, which is commonly achieved through subsequent phases adopted by rest.
    At this point, your coronary heart fee shall be elevated, and your legs might be burning. You’ll pump blood into your hamstrings, making your squats feel extra stable and sure more snug. And make sure to follow the remainder periods—you’ll need them.
    If you start eating 6000 energy a day you might gain a little more muscle than eating 3500, nonetheless your fats acquire can be insurmountable. Bulking is the art of consuming simply the proper amount of calories in your body to build muscle, not any over. The trick is to start your bulking program at the decrease finish of the vary (around eight sets) and then work up as desired (as high as 22). Don’t get caught in the entice of needlessly growing volume, though. If that’s going nicely, and if you’d like much more, then you can steadily add units, one after the other, week by week, to a number of the workouts. The downside is when you’re lifting weights five occasions per week, it doesn’t go away a lot time for cardio. That’s why I normally recommend lifting 3–4 days per week and doing cardio 2–4 days per week.
    Changing the grip, angle of pull or elbow place can change how the motion targets the muscle. With no particular warmup, Chris Bumstead jumps proper into the first exercise of the day, a lat pulldown utilizing an underhand close grip. During squats, he wears a belt and a pair of knee sleeves. Apparently, he performs the whole exercise with none shoes on. I’ve always carried out sumo, Romanian, or standard deadlifts right here.
    This is the key to constructing serious muscle mass, power, and strength during your bulk part. With bulking up, you have to be working within the low-rep ranges—typically between 2 and 6 reps per set—using a lot of weight (from 80-95% 1-Rep Max). Men and ladies build muscle through the same physiological mechanisms, and each benefit from a caloric surplus when making an attempt to add muscle mass. A nice and simple approach to know you’re on the right track is to log your training periods and try to beat your final exercise. Our workout log StrengthLog is one hundred pc free and provides all of the instruments you should ensure you’re on observe to your bulking objectives. The best length of a bulking section will range depending in your individual coaching expertise, genetics, physique sort, and targets. Highly promoted by the supplement trade as nearly a miracle supplement for building muscle and enhancing restoration, BCAAs are almost worthless whether you’re bulking or slicing.
    It’s essential to incorporate nutritious components in your meals earlier than and after coaching and to eat them at a correct time. Bulking up may be done should you strategy it correctly—meaning, you’ve obtained the best meal plan, the best stability of nutrients, and, after all, the proper workouts to complete your workout. Contemplate Omega-3 and Omega-6, creatine, BCAAs, essential fatty acids, and multivitamins—all crucial for sustaining optimal body function during this era of intense train.
    On the opposite hand, if you would like average hypertrophy you want to work out with a weight that’s 60% of RM. To perform mendacity leg curls, lie face down on a leg curl machine along with your ankles underneath the padded bar. Squat down by bending your knees and pushing your hips back, maintaining your chest up and your back straight. To carry out a squat, stand together with your feet shoulder-width apart and hold a barbell on your upper back.
    We’ll provide you with some tips on how lengthy to relaxation and the way hard to push, too. If you have a glance at the illustration, you’ll see that these isolation lifts goal all the areas that weren’t being correctly stimulated by the compound lifts. All of them practice muscles that aren’t properly stimulated by the large compound lifts. As Quickly As you complete the routine for the desired time, you presumably can comply with this body weight workout plan to get ripped. I’ve designed an final 6 week body weight workout plan for people who want to enhance their aesthetics and functional health at residence with little to no equipment.
    This is as a result of you ought to be coming off a rest day before every single workout! Too typically, trainees try to go to the fitness center and kill it each exercise. Recovery is one of the most important components of an effective program, and a full body exercise plan ensures you don’t overtrain. Utilizing a full body workout is a extremely efficient method to train, but that’s not its solely profit.
    They change in each exercise and help to maintain your smaller muscular tissues progressing… and to maintain you interested too. It’s at present thought that quantity triggers protein synthesis rather more successfully then intensity – and that leads to higher muscle cell levels. That’s as a end result of your muscle tissue are composed of several varieties of muscle fibers. However as increasingly more analysis comes out although, we’re realizing that you could create an adaptation at pretty much every rep range – from heavy to mild. When it comes to maximizing muscle mass or hypertrophy there are a few simple guidelines you must observe. If you’re a regular gym goes with a good base of fitness then this program will accelerate your results.
    Not to mention, if they’re taking efficiency enhancement medication, as that completely adjustments issues. It’s sometimes greatest to goal for 0.5-1lb of lean muscle achieve per week as it will allow for much less fat gain. The slower and cleaner your bulk (i.e. aim to gain 0.5-1lb of muscle per week), the higher. By doing this, you won’t have to worry about your physique fat percentage skyrocketing. It helps you meet your protein targets with out a lot problem. This translates to an extra 200 to 500 calories per day.
    A important percentage of the world’s inhabitants are categorized as «ectomorphs», which suggests they’re susceptible to being slimmer and have a tougher time placing on muscle mass. Eating enough is the only problem with the ketogenic food plan when on a bulk. It is recognized as an efficient weight-loss diet primarily since you don’t really feel as hungry and routinely eat less. Many plant-based meals are less calorie-dense than animal meals, which could be a profit in many circumstances, but not when you’re making an attempt to placed on weight. The two primary things you should consider are your protein consumption and ensuring you eat sufficient energy, which can be tricky on a vegan bulk. The sad fact is that pure testo boosters don’t do a lot of anything in your performance, power, and muscle features. While it’s true that testosterone is the hormone linked to power and muscle growth, pure testo boosters do not boost a lot of anything.
    Your finish objective is constructing muscle, in spite of everything, not getting fats. Whereas each a unclean bulk and a clean bulk will let you pack on muscle mass, a clear bulk is obviously your finest option as it comes with significantly less fat positive aspects. All in all, the extra advanced you get, the tougher it’ll be to realize muscle. An superior lifter can, AT ABSOLUTE BEST, anticipate 0.25% to 0.5% of their whole body weight gain as fat-free muscle per thirty days. This means in case you are close to your genetic potential, you could possibly put on 2-3lbs of lean muscle in a 12 months. The further you’re from your genetic potential, the extra you presumably can gain. So, once more, it’s hard to answer this question as it is all on the individual.
    Use a large grip handle on the cable row machine, pulling the handle towards your chest whereas maintaining your chest high and elbows wide. Press the load overhead until your arms are fully prolonged. Perform push-ups together with your palms positioned on dumbbells, maintaining your elbows at a 45-degree angle to your body.
    There’s wisdom in bodybuilding traditions, powerlifting packages, and callisthenics routines. What if we informed you that it’s possible to build greater arms with out having to select up a dumbbell or a barbell? Right Here are four strikes that may construct larger arms without lifting weights. This chest exercise builds a a lot bigger body using simply your bodyweight, combining components of endurance work with explosiveness and velocity, designed to craft maximum bulk in minimal time. Many consider training 4 days per week to be the proper cut up. To maintain issues simple, all the training splits under start on Monday.
    Ritchson mentioned, «If you’re trying to bulk or add power, put more pressure on your muscle tissue than you probably did yesterday.» He additionally does cardio on most of his coaching days. Hypertrophy days will give attention to compound lifts, help lifts, and isolation workouts for hypertrophy. The exercises may have extra quantity and the reps shall be within the hypertrophy range, but the weight load should nonetheless be challenging (approx 70-80% 1RM). Relaxation time ought to be stored to around ninety seconds between units. The finest workout plan for bulking isn’t nearly lifting weights—it’s about strategic planning and execution over the long haul. A year-long bulking plan to achieve muscle and lose fats helps you build energy, dimension, and confidence without frequent cutting phases’ unnecessary ups and downs. This method is right for anyone, from beginners to seasoned lifters.
    This program’s main focus is to increase energy, so «record all of your numbers,» Bruno says. Each week, strive to enhance by including extra weight or more reps. As your energy goes up, muscle size will always follow. When a muscle is damaged, it sets in movement a cascade of physiological events that lead to a really profound anabolic response.
    Utilizing a food journal, food scale, and a meal planning app of some type are necessities for maximizing your muscle progress when bulking. On the opposite hand, if you’re struggling to placed on weight, including excessive cardio to your bulking routine makes it even more durable. Most individuals who struggle to achieve weight and muscle on keto don’t eat sufficient because their food plan is so filling.
    The deadlift forces you to make use of virtually every muscle in your physique to lift the bar from the floor. It effectively strengthens your posterior chain – the muscle tissue on the again of your body – and builds muscle in your legs and your upper and lower back. You decide that 30% of your energy ought to come from fats during your bulk.

    References:

    countries where steroids are legal – https://www.multichain.com/qa/index.php?qa=user&qa_1=magiclook5,

  6. However there are some other tactics to force your muscles to work tougher. And this is going to give you the benefit of constructing high quality muscle as well as burning more body fats during your workouts. When you’re controlling that weight, you’re making your muscular tissues work harder which equates to constructing extra muscle. This simple double progression method can work well for most workout routines, and can produce respectable features in muscle mass over a number of months, just as lengthy as you stay constant and work onerous. Do the same workouts, for a similar variety of sets and reps, while lifting the identical quantity of weight, for the following five years. No matter how your coaching week is set up, it’s necessary to train hard and concentrate on bettering your exercise performance over time. Next up is the reverse grip lat pulldown, which targets your again and biceps.
    Life could be unpredictable, and typically you may want to adjust your training days. Having a versatile cut up permits you to adapt without dropping momentum. Nevertheless, particular person components corresponding to training intensity and volume ought to dictate how often you train every muscle group. If you’re feeling fatigued or sore, it might be helpful to reduce back the frequency quickly. Many lifters make mistakes when selecting or following a coaching split.
    Purpose to incorporate a mixture of compound, isolation, and unilateral workouts. The variety of exercises hit every large to tiny muscle group to construct a robust and balanced physique. This cut up ensures you practice your large muscle groups (such as chest, back, and quads) twice and your small muscle tissue (biceps and triceps) no less than as soon as each week. Not to confuse you, however I’m not utterly towards doing longer workouts with more volume. This also increases the amount of overall training quantity. Rest-pause units are where you perform a set, rest for seconds then carry out another set using the identical weight.
    As nicely as talk about the necessary components that make this program effective. Overall, to achieve your muscle-building targets, you must lift onerous, eat right, and stay consistent. If you are most likely to favor fattier meals, begin on the higher end of that range and modify from there. The rest of your every day calories ought to come from various carb sources.
    It helps your muscular tissues produce energy during heavy lifting or high-intensity train. Lifting heavier over time is crucial to keep these gains in muscle measurement coming, however you don’t need to do it at the expense of fine type. Typically, your ego must step again for lighter weights and proper approach. Consistency means hitting the weights for one more rep or squeezing in one other workout, even when your couch is asking your name.
    Nonetheless, you’ll notice that the second and third units are beneath your prescribed 6-8 rep range. It just means your aim next time is to attempt to get additional reps. In this program, you’ll perform each workout as quickly as per week and take three days off every week (for instance, carry on Monday, Tuesday, Thursday and Friday). Use this six-week coaching plan as quickly as, or repeat it—it’s constructed for results both in the brief term and over the lengthy haul. The 6/25 rep scheme within the odd-numbered weeks is a wonderful hybrid designed for power and mass development, encouraging muscle breakdown, rebuilding and growth. The low-rep, high-intensity sets are followed by units of 25 reps that flush the goal muscle with blood, giving you a severe pump.
    This process of gradually increasing your weight and resistance is known as progressive overloading. Use a coaching log to trace weights, units, and reps. Modify based on performance. Selecting the best exercise split is dependent upon training experience, recovery capacity, and goals. Full Body or Upper/Lower splits work properly for power and common health, while Push/Pull/Legs or Bro Splits could also be higher for superior hypertrophy training. The best split is one that allows constant progress and matches private recovery capacity.
    So, in Week One, you’ll prepare on Monday, Thursday and Sunday. Even though this does not offer you a set day to train each week, it does offer you the ideal coaching frequency. To take advantage of eccentric coaching, and to extend your time under pressure, simply lower the burden at a slower pace than you carry it.
    This can be usually carried out in the course of the tip of your exercise, on the ultimate set. There are 2 core methods you’ll use to extend the intensity of your workouts. This is going to even be the thing that makes your exercises shorter.
    Simply add weight and begin back at the lower rep range, or use the cluster set method talked about earlier to complete your sets. For example, let’s say you train two push days with bench press for one week. This is particularly true should you practice four or five days per week. Doing it will require you to alternate training a muscle group a few times.
    In most circumstances, somewhere between 1-3 warm-up units will do the job. It’s all the time a good idea, particularly if you’re utilizing heavy weights, to do a quantity of progressively heavier warm-up sets. This will put together the joints, the muscle tissue and the nervous system that controls those muscles for the heavy work to come back. If working out feels like you’re being chased by a bear, you’re not going to keep it up.
    It’s also going to allow you to develop true energy and muscularity simply because of your psychological method, which finally ends up in the means in which you’re going to carry out every exercise. An efficient workout with the least number of totally different workout routines would wish to include an train from most (but not necessarily all) of these classes. The program additionally entails totally different workout routines for each muscle group, which has a variety of advantages. Goal for around zero.7 grams of protein per pound, or 1.6 grams per kilogram, of bodyweight each day.
    In order to optimize muscle protein synthesis, plant-based eaters may actually need MORE grams of protein per day (~1.0g/lb of body weight). As Coach Matt says, if you do a ton of long-distance cardio, it’s hard to eat sufficient calories to develop bigger. You’re additionally coaching for effectivity rather than dimension, which stimulates a different kind of adaptations in your muscles. By slimming down first, while building muscle, you don’t have to worry about shopping for BIGGER clothes first, only to then want smaller clothes once you start slicing the fat.
    For that cause, apply progressive overload to all workout routines in this system. There’s nothing worse than getting started on a heavy set of bench press and pulling a pectoral muscle, which might have simply been prevented with some easy chest stretches. Exercises on the secondary day will nonetheless challenge you but these secondary days characteristic more compound than isolation workout routines, so the «direct hit» the goal muscle tissue take is lowered. The 12 week program is a variation on an Upper-Lower cut up, with the higher body divided into Shoulders, and Chest-Back. «They’re definitely not enough to make you strong.» Believe it or not, an in-depth analysis found that push-ups and bench presses are related in both muscle activation and overall muscle features. This doesn’t suggest push-ups ought to be all you do, nevertheless it means they undoubtedly ought to have a spot in your repertoire.
    The leg extension and sissy squat mathematically work the quads much more than a squat. A good example is the conventional squat, held in reverence as a quad exercise. The downside is that the quads are the first mover for only a portion of the squat, with the glutes and decrease back liable for transferring an excellent proportion of the load. There are dozens of exercises you can do for a physique half; we had to attract the road someplace. Do the following set when you are able to do it with equal or higher depth [as the one you simply did]. When properly utilized, this program will work for any age group. Those with pre-existing well being circumstances or accidents may need to pick and select workouts based on physical limitations.
    You don’t essentially have to use all of these weight training ways in the identical or each exercise. You can choose which ones you need to do and you’ll alternate them. That’s one other thing about constructing muscle at any age; it’s always good to change up your workouts every so often, even when they’re simply refined adjustments (anywhere from every 4-8 weeks). Full-body exercises could be made to work for newbie, intermediate and advanced trainees alike. In fact, some advanced lifters choose a high-frequency (4-5 instances per week) full body workout plan over more standard physique part split routines. As a rule, I’d recommend resting for longer between units of compound workout routines that work a considerable quantity of muscle mass, similar to squats, rows, deadlifts, leg presses and so forth. Assume of it as a online game; you want to level up to make your stats enhance.
    At home, deciding what’s for dinner can become a guessing recreation if your significant different is either too choosy or not picky enough. However the fitness center is meant to be a protected haven from the lunacy of your daily life. There’s no good cause to make it tougher than needed with a difficult-to-follow, overwrought coaching program when a simple approach will get you exactly the place you wish to go—and sooner. Use this 2- to 4-week high-intensity training plan and be leaner within a month. Select weights which may be heavy and take you to fatigue with each set. However to optimize muscle mass you need to obtain a calorie surplus.
    The way we imagine we will optimize efficiency is thru transparency, clinically efficient doses, and clinically proven ingredients with evidence-based outcomes. We provide the vitamins you need to power your active way of life. This push workout is on the market one hundred pc free in our exercise log app. Simply obtain it with the buttons below, go to the Packages & Exercises tab, and search for «Push Workout». This is accomplished within the lying triceps extension and also in workout routines just like the dumbbell overhead tricep extension and the cable overhead triceps extension. The overhead press primarily works your entrance deltoids and secondarily your middle deltoids and triceps.
    Carbs aren’t strictly necessary for muscle acquire however assist in restoration. Your post-workout meal could probably be a traditional protein shake, some rooster and rice like your favorite pro bodybuilder, or Greek yogurt with a sliced banana. It details your exercises, units, reps, and weights, providing a clear overview of your strength development. Consistency keeps you on monitor, while endurance units the inspiration for long-term positive aspects.
    Another massive advantage to this sort of set-up is the fact that it’ll permit you to include extra isolated workout routines. If you wish to specifically target one of many smaller muscle teams (biceps, triceps, lateral deltoid, etc), you can do so more easily. Some individuals might select to solely make use of the FST-7 principle in one of their workouts for a very lagging muscle group, whereas others could try it by way of all workouts in the course of the week. There are advanced variations with German Quantity Training that deliver the rep range lower to allow for extra weight.
    This exercise program comprises various workouts (from compound to isolation), excessive to few rep vary units, and coaching for every muscle group. However, it is a staple in lots of bodybuilding programs and an unparalleled general mass-builder. At a look, this may seem like a typical bodybuilding exercise.
    Even though the PPL split is a three-day routine, you probably can adapt it in different ways to suit your goals and experience level. You can do abs on any of the coaching periods each time you may have the time and probably the most power. To obtain StrengthLog free of charge, use the button on your device beneath. Mentioned simply, some workout routines aren’t definitely worth the risk of harm they impose. Utilizing our squat example above, why overload the lumbar spine unnecessarily when better outcomes could be achieved extra safely with a leg extension. Squat lovers will say that a lot higher weight can be used with the squat and so therefore, all of it evens out.
    (Yes, only three days per week.) Each exercise ought to take you about minutes, door to door. Rest no less than 90 seconds between workout routines such as bicep curls and Romanian deadlifts, and as much as 3-4 minutes in your heavier sets of bench presses and squats. A good guideline is to relaxation lengthy enough to maneuver heavy weight, however not lengthy enough to cool down.

    References:

    https://twigaunt0.bloggersdelight.dk/2025/03/19/steroid-cycles-complete-guide-to-everything-you-need-to-know/
    https://notes.io/wKBpR
    https://images.google.com.pa/url?q=https://jbhnews.com
    https://www.divephotoguide.com/user/jurycatsup4
    https://www.dermandar.com/user/bumpereagle1/
    https://images.google.so/url?q=https://jbhnews.com
    https://images.google.co.il/url?q=https://jbhnews.com
    https://hendrix-castro-2.thoughtlanes.net/a-beginners-guide-steroid-cycle-for-beginners-the-basics
    https://medknigki-v-ulan-ude.ru/user/sleetcocoa9/
    https://www.google.com.gi/url?q=https://jbhnews.com
    https://www.24propertyinspain.com/user/profile/565628
    https://www.google.co.ck/url?q=https://jbhnews.com
    https://www.metooo.es/u/67dac87de24bd41af5f8318b
    https://www.webwiki.at/jbhnews.com
    http://sorucevap.kodmerkezi.net/user/jeffghost3
    https://rentry.co/a2h38uxi

  7. References:

    how to get steroids for muscle growth https://tuffclassified.com/user/profile/TonyBirtles

    best legal steroids https://www.rogerdeakins.com/forums/users/breannabrousseau/

    most important androgen https://reckoningz.com/how-to-inject-hgh-best-time-and-place/

    Difference Between Steroids And Testosterone http://hev.tarki.hu/hev/author/ColinKales

    what is roid https://economicos.radiocalientefm.cl/index.php/author/nataliaharr/

    what steroids do bodybuilders take https://pigeon.bdfort.com/author/adrianmonni/

    how much does a steroid cycle cost https://www.sitiosperuanos.com/author/renatedowse/

    anabolic steroids short term Effects https://www.sitiosbolivia.com/author/francisco66/

    pre steroid bodybuilding https://www.empireofember.com/forum/member.php?action=profile&uid=2234

    legal steroids for men https://www.adpost4u.com/user/profile/3375421

    is it safe to take steroids https://www.sitiosecuador.com/author/elinorbroph/

    are steroids legal in bodybuilding https://www.sitiosecuador.com/author/ezequiel17j/

    anabolic steroids where to buy https://links.gtanet.com.br/claudelai673

    bodybuilding steroids side effects photos https://reckoningz.com/investigating-the-impact-of-sleep-on-muscle-growth-is-there-a-link/

    strongest anabolic steroid https://2017.asiateleophth.org/community/profile/leathanoonan677/

    0ahukewidnn3tqnnnahusgk0khuthadwq4dudcas|hormone cortisone function https://optimiserenergy.com/forums/users/scarlettborges/

    References:

    https://usellbuybid.com/user/profile/1032087
    http://tamilachat.org/community/profile/jarrod97356529/
    http://www.visualchemy.gallery/forum/viewtopic.php?id=3048648
    http://hev.tarki.hu/hev/author/ColinKales
    https://links.gtanet.com.br/rhjlashawn8
    https://pigeon.bdfort.com/author/adrianmonni/
    https://heealthy.com/question/the-5-best-steroids-for-mass-gain-proven-picks-by-professionals/
    https://www.psx-place.com/members/nanceeo36.266381/
    https://www.rogerdeakins.com/forums/users/maribelmilner0/
    https://visualchemy.gallery/forum/profile.php?id=4760986
    https://www.sitiosperuanos.com/author/renatedowse/
    https://oke.zone/viewtopic.php?pid=1003892
    https://reckoningz.com/your-best-guide-to-post-cycle-therapy-2024/
    https://segundamano.icu/index.php?page=user&action=pub_profile&id=67780
    https://www.sitiosperuanos.com/author/jeseniaregi/
    https://www.sitiosbolivia.com/author/josie471748/

  8. Whether you’re chasing dimension, strength, or definition, these exercises will turn into your new favorites. The shut grip bench press is a good train for anybody who desires to construct robust triceps and improve their bench press. It is also a good possibility for people with shoulder problems, as it may possibly assist cut back stress on the shoulders. Nonetheless, you will need to observe that the close grip bench press doesn’t work the chest as much because the regular bench press.
    If the triceps or higher chest are an space of curiosity, or if they’re struggling with locking out wider grip bench presses, an in depth grip might be a good possibility. Powerlifting is the only sport in which the bench press is a aggressive lift and due to this fact the close grip bench press is a approach to build your arms and add variety while still promoting specificity. Powerlifters looking to improve lockout and construct tricep energy should look to incorporate close grip benching into their programming. It’s often said that the close-grip bench press is a lift designed to bulk up your triceps, and that’s true, but there’s quite a bit more to it than that.
    This bench press grip is the basic model and the one most carried out in gyms around the globe. You Will have your hands at shoulder-width, or just a little wider. Powerlifters use it during competitions and the relaxation of us use it to build and strengthen the chest. This variation works all three of the chest region equally (upper, middle, and lower). The grip works extra chest than anterior deltoid and triceps which makes it your go-to for more general chest measurement and energy.
    First of all, all Kabuki merchandise carry a premium aura that can be rivaled solely by Eleiko and the Swedes don’t have a multi-grip barbell of their portfolio. Suppose about it like this – if you did a dumbbell bench press and adjusted the width of the movement, the angle between your pure grip and your physique axis would enhance as you progress outwards (see picture below). After 30 hours of analysis and testing 40 multi-grip barbells, I’d advocate the Bells of Steel Arch Nemesis as the top value greatest multi-grip barbell for most people. Lower the bar evenly and in a controlled manner above your chest. Don’t flare your elbows out an excessive quantity of or press them too close to your physique. Extend your arms straight up and grip the barbell about shoulder width aside. A good rule of thumb is to keep your grip width round shoulder width.
    The barbell upright row is doubtless one of the greatest workouts to build a stronger and bigger shoulder and higher back. Robust triceps are absolutely necessary to find a way to construct a strong bench press. Do Not just focus all your consideration on rising your bicep’s short and long head; as an alternative, spend a while growing your brachialis. Since it lies beneath the biceps, it could prop them up when well-developed, creating the attractive illusion of larger, wider-looking arms. Uncover the best exercises you can do to focus on the brachialis and build a better bicep peak right here.
    Anecdotally, I’ve at all times found that my bench press and barbell shoulder press improve really well with extra constant heavy close-grip bench pressing. The ability to bias the tris with the close-grip bench press has an excellent efficiency carryover to these workout routines. Lockie et al. recommended close grip bench press to be utilized by athletes who require explosive higher physique force whereas maintaining the elbows close to the body. Performing a close-grip bench press is an effective way to add variety to the upper physique and push muscular tissues. Athletes using close push actions as in football, basketball, or rugby particularly profit from this sort of sports-specific train. These issues are both actually delicate variations in phrases of the weight that can be lifted, and most people discover that they’ll close-grip inside 90% of their normal bench grip.
    Lifters will typically use this exercise to overload the triceps while also specializing in working via a horizontal urgent pattern. If you’re new to the shut grip bench press, begin with a lightweight weight and gradually increase the weight as you get stronger. While multiple bench press variations could be thought of even amongst bodybuilders, if the triceps and the higher chest need additional attention, switching to an in depth grip will be the reply. With that in thoughts, including close grip work and rising the carry’s range of movement is a approach to exploit your weaknesses in case you have longer limbs and make your wider grip bench press feel stronger. Because the chest and shoulders help the movement, the close-grip press has the potential for heavier lift loads and maximum power positive aspects.
    Nevertheless, any athlete can use the entrance squat during dynamic effort decrease. When wrist flexibility limits the athlete’s capability to execute a entrance rack carry, they will opt for the cross-arm carry. This implies that instead of carrying the barbell on the fingertips and shoulders with the wrists in full extension, athletes carry the barbell on the pecs and shoulders with the arms and higher torso locking their place. The front rack position-style carry is how an athlete would carry the barbell when executing a clear and jerk, so this selection is usually utilized by these centered on Olympic-style weightlifting. Whereas this grip is a secure way to carry the barbell throughout a front squat, the extent of wrist flexibility an athlete has will dictate whether or not they can hold the barbell in the entrance rack position. We can improve an athlete’s posture and technical execution, and we may also be biased towards the anterior chain and goal the quads and hip flexors more than another train variation. This coaching may have a direct carryover to the competition squat and will present training diversifications that result in improved sports activities performance.
    The barbell shrug is a extremely efficient exercise for building a stronger and extra resilient upper back, while also lowering the danger of injury. Despite its affiliation with the universal gesture of confusion, this compound carry can ship spectacular positive aspects in muscle mass and strength for the traps. Keep Away From swinging the load up utilizing your physique when performing the Barbell Seated Close-grip Concentration Curl. This is a typical mistake that can result in ineffective outcomes and potential injuries. It’s important to take care of correct kind all through the exercise to make sure most benefits and reduce the risk of damage. At Present’s star of the present will have your arms lined up directly consistent with your shoulders in a shoulder width grip. This will let you maintain your arms nearer to your body as you decrease the load.
    At Westside, we now have a tremendous amount of expertise producing some of the strongest bench pressers on the planet. Regardless of whether you may have a bicep harm or not, close-grip pulldowns are massively efficient. As are chin-ups – another Cavaliere suggestion – as a result of compound nature of the movement utilizing a quantity of muscle groups and sharing the load on different joints aside from the elbow. I was making an attempt to stop my son from falling on the ice after he slipped, and the sudden seize to catch him resulted in a 99% tear of the distal biceps tendon off the bone. Up to that time, I had done a lot of heavy barbell curls, chin-ups, waiter’s curls and drag curls to construct the biceps that I even have today,’ Cavaliere stated. Cavaliere recommends the close-grip pulldown over anything as it actually works the entirety of the bicep muscle. That mentioned, there are circumstances the place it’s necessary so that you just can sprinkle isolation actions into your arms programming.
    They embrace the standard close-grip barbell bench press, the close-grip dumbbell bench press, and the close-grip flooring press. If you want to work different muscle fibers within the chest, attempt incline and decline close grip barbell presses. If you’re not feeling the close-grip bench press with a barbell, then you’ll be able to opt for dumbbells and get some triceps-focused benefits utilizing them by tweaking how you’re pressing.
    Their activation increases should you do incline close grip dumbbell presses. Though there are numerous types of shrugs, the barbell variation is extensively considered to be the best for building muscle and strength. With the small vary of movement concerned in the movement, you possibly can load up plenty of weight on the bar, leading to significant features in your upper back power and power. Few moves will come near the power the shut grip bench builds, however these alternate options can fill in as a substitute triceps train and assist with pressing mechanics.
    Check it out for extra workout routines to incorporate in your bench press programming. I suggest performing it as both the first or second exercise in your arm regime. Breathing properly is an important a half of efficient weight lifting.
    Make sure to always use weight clips whenever you use a barbell, to prevent the plates from sliding off. You can even use the EZ bar, which is more comfy for some people as a outcome of it has an angled grip. The variety of units per week for a beginner is lower than that for a complicated. That Match Pal is designed to share trustworthy suggestions and reviews on performance-focused shoes and for various items of men’s apparel. Some call it having a passion for excellent gear, others name it an obsession. Additionally, adding pauses at different factors in the lift can even add an extra challenge and exploit any weaknesses off the chest or on the sticking point of the raise. An instance can be basketball players who pass the ball off the chest to different players but also embody netball, boxing, rugby, and American soccer athletes.
    Barbell shrugs have remained a popular train for constructing the traps, and for good reason! Regardless Of there being many variations and methods to do it, the barbell shrug still holds up as a top choice, especially for those aiming for power positive aspects. Plus, incorporating free weight barbells into your exercise routine is a smart move for anyone seeking to enhance their strength.
    This is because they don’t require any gear at all which makes them extraordinarily versatile whether you’re at home or touring. Shane Duquette is the co-founder of Outlift, Bony to Beastly, and Bony to Bombshell. He’s a certified conditioning coach with a level in design from York University in Toronto, Canada. He Is personally gained 70 kilos and has over a decade of experience serving to over 10,000 skinny individuals bulk up.
    The EZ bar is an efficient substitute for the barbell as a outcome of its ergonomic design helps to problem and activate the biceps. The long-head bicep constitutes most of your biceps peak, whereas the short-head bicep sits to the inside facet, adding thickness. Strap your self in and arm your self with the data of those variations to take to the closest health club with full-length mirrors to admire your useful work. World class personal trainer software so that you can construct and assign exercise packages in your purchasers, and track their progress.
    This is why in strength athletes, it is typically used as an adjunct lift to supplement the event of the regular grip bench press. The shut grip bench press, when compared to wider grip bench presses, doesn’t recruit as much shoulder strength to move the load. You may be new to weightlifting or a seasoned lifter wanting to improve your higher body routine. Adding the close-grip bench press to your strength-training program is a good way to construct strength and is well modified to every fitness stage. Yes, the close-grip bench press emphasizes your triceps muscles more than the regular bench press.
    In conclusion, the shut grip bench press is a useful exercise for concentrating on the triceps and inner chest muscles, however it will not be the most fitted choice for everyone. It can put more stress on the elbow joint and be harder to balance the load, and is probably not as efficient at focusing on the chest muscles as other variations. It may be much less appropriate for those with a limited range of movement in the shoulders. It is essential to consider these components and select the bench press variation that’s best suited to your particular person needs and targets.
    For instance, should you hit the gym able to do your chest workout on International Chest Day, there may not be a bench in sight (sort of kidding right here, however you get the idea). Using dumbbells in the shut grip dumbbell press will work your stabilizer muscles more as you have to management every dumbbell as a substitute of a barbell. For a unique tackle this variation, you can also use kettebells rather than dumbbells. This may be several things, together with utilizing too much weight, arching your again or moving your body an excessive amount of, or moving too fast by way of the train. Slow down and management the burden to keep up the correct position needed to get the benefits of this exercise.
    We train the triceps in quite lots of ways, with our preferred movements being close grip bench press, JM press, rolling dumbbell tricep extensions, and cable pressdowns utilizing different attachments. We may even carry out excessive rep sets of extensions using gentle weights or bands to «burn out» the triceps in the path of the top of the accent exercise. The barbell biceps curls are thought-about the king of biceps workout routines, but you want variety to improve size and keep away from overuse injuries. Changing grip positions, physique positions, and vary of motion improve arm power and muscular development. These 10 variations hold your muscular tissues adapting and guarantee peak flex enchantment by hitting each the biceps’ short and lengthy heads and forearms.
    Not Like the usual bench press, the narrower grip locations a heightened emphasis on the triceps while nonetheless recruiting the chest and shoulders. This makes it a fantastic motion for athletes seeking to improve lockout energy, bodybuilders aiming for defined arms, and health enthusiasts in search of well-rounded pressing power. Skilled athletes will often perform compound workout routines such because the close grip bench press as it pertains to their sporting requirements. For instance in rugby or wrestling, you will need to usually push heavy opponents away from you. This requires your complete physique to have the ability to produce and exhibit pressure, which is precisely what you training when performing the shut grip bench press. The close-grip dumbbell bench press is a well-liked variation of the dumbbell bench press.
    Most lifters solely perform the wide-grip bench press, failing to include the close-grip press into their exercise routines. That’s because they don’t understand the advantages of this crucial exercise. In Any Other Case, you’ll put undesirable stress on your triceps, elbows, and joints. If accomplished appropriately, close-grip bench press is an effective exercise to include in your tricep exercise routine.
    However before you improve your routine to incorporate Bench Press variations, it’s essential to understand the inherent dangers, especially for people with shoulder or elbow points. On the other hand, the Shut Grip Bench Press may be executed utilizing either barbells or dumbbells, offering flexibility in where and how one can perform this train. Understanding these muscle features can help you visualize and focus on partaking your chest muscular tissues in the course of the Close Grip Bench Press, leading to more practical exercises and better muscle growth. This technique goes past just doing a chest exercise; it’s about actually paying attention to and dealing the muscles you wish to improve. An alternated grip, one overhand and one underhand, will dramatically improve your grip strength on the bar and is something I highly advocate for normal Barbell Shrugs. Nonetheless, with Snatch Grip Shrugs I favor to use an overhand grip. Understanding the perfect number of units and repetitions for this train will help you achieve your fitness objectives efficiently and effectively.

    References:

    https://fancybox.qa/2025/03/05/top-7-testosterone-cycles-the-ultimate-stacking-guide/
    https://forum.nsprus.ru/profile.php?id=1409
    https://cyberhosting30.com/community/index.php?action=profile;u=763996
    http://expertsay.blog/how-to-get-rid-of-lines-around-your-mouth-the-11-best-ways/
    https://hellovivat.com/forums/users/alvaroeden000/
    https://www.sitiosperuanos.com/author/lucilew221/
    https://maram.marketing/forums/users/uuephoebe5028/
    https://inspiredcollectors.com/component/k2/author/49475-top5beststeroidsandcyclesforeverylevel
    https://iraqians.com/index.php/blog/292411/gua-sha-101-how-and-when-to-use-it-for-sculpted-skin/
    https://usellbuybid.com/user/profile/1080624
    https://gratisafhalen.be/author/terrence70n/
    https://thisjoin.com/groups/hgh-vs-steroids-dont-be-confused-there-is-a-principal-difference/
    https://vellon.com/2009/01/16/turning-50/
    https://fofik.de/author/ernestinahe/
    http://suvenir51.ru/forum/profile.php?id=17523
    https://mixclassified.com/user/profile/781643

  9. The 3 Best Steroids For Beginners Plus 3 To Avoid

    The use of steroids among fitness enthusiasts has become increasingly popular, especially among beginners looking to enhance their physical performance. However, not all steroids are created equal, and some can be more beneficial than others depending on the individual’s goals and experience. This article will guide you through the best steroids for beginners, highlight potential risks, and provide insights into building a successful steroid stack.

    Best Steroids for Beginners (Plus 3 to Avoid)

    When starting with steroids, it’s crucial to choose options that are not only effective but also safe for your health. Here are the best steroids for beginners:

    – **Testosterone**: A foundational steroid that helps in muscle growth and recovery.
    – **Anavar**: Known for its mild effects on muscle growth while minimizing side effects.
    – **Dianabol**: A powerful steroid that can help build muscle quickly, making it a favorite among athletes.

    However, not all steroids are advisable. Avoid the following:

    – **Androstenedione**: Often linked to severe side effects and is less effective than other options.
    – **Trenbolone**: Can be too intense for beginners and may lead to adverse reactions.
    – **Winstrol**: While useful for cutting, it can cause significant liver damage when used improperly.

    The Top 3 Steroids for Beginners

    If you’re just starting out, these three steroids are highly recommended:

    1. **Testosterone**: Essential for muscle growth and overall health.
    2. **Anavar**: Offers impressive results with minimal side effects.
    3. **Dianabol**: Ideal for those looking to build muscle quickly.

    Testosterone Replacement Therapy

    For individuals experiencing low testosterone levels, Testosterone Replacement Therapy (TRT) can be a game-changer. It helps in restoring vitality and improving physical performance, making it especially beneficial for older individuals or those with medical conditions affecting their hormone levels.

    Different Esters of Testosterone

    Testosterone is available in various forms, each offering unique benefits andester profiles:

    – **Testosterone Suspension**: Provides a rapid release of testosterone, ideal for frequent injections.
    – **Testosterone Propionate**: A shorter ester that allows for more frequent dosage adjustments.
    – **Testosterone Cypionate/Enanthate**: Longest acting esters, providing a slow and steady release of the hormone.

    – **Testosterone Undecanoate**: Another long-acting ester with a slower absorption rate.

    Legal Steroid Alternatives That Work

    If you’re concerned about the legal implications and potential risks of anabolic steroids, there are several legal alternatives that can provide similar benefits:

    – **Sustanon 250**: A synthetic steroid with a long history of use in medicine, now available over-the-counter in some countries.
    – **Anavar**: A mild steroid often used by athletes for its effectiveness without severe side effects.

    Side Effects

    While steroids can offer significant benefits, they also come with potential risks. Common side effects include:

    – **Acne and skin irritation**: Often due to androgenic effects.
    – **Hair loss**: A common occurrence in males using higher doses of anabolic steroids.
    – **Liver damage**: Due to the hepatotoxicity of some steroid molecules.
    – **Testosterone suppression**: Occurs when the body stops producing its own hormones, requiring PCT (Post Cycle Therapy) after use.

    The Best Stack for Beginners

    Building a stack can enhance your results, but it’s crucial to start with basic steroids and only add more complex ones as you gain experience. A classic beginner stack might include:

    – **Testosterone**: For foundational muscle growth.
    – **Dianabol**: To boost muscle mass quickly.
    – **Anavar**: For additional strength gains without excessive side effects.

    Other Steroids for Beginners

    Beyond the main ones, there are other steroids that might interest beginners:

    – **Trenbolone**: A potent steroid often used in cutting cycles.
    – **Masteron**: Known for its anti-aromatizing effects and ability to enhance muscle growth.

    Steroids to Avoid

    Not all steroids are suitable for beginners, and some can lead to severe complications if misused. Avoid:

    – **Norandrostenedione**: High risk of side effects with limited benefits.
    – **Methylphenylsteroids (MPS)**: Potentially dangerous due to their central nervous system effects.
    – **Boldenone**: A steroid with significant androgenic side effects that can be harmful in high doses.

    Summary

    Using steroids can be a powerful tool for enhancing physical performance, but it requires careful consideration. By choosing the right steroids, monitoring side effects, and following a responsible regimen, you can achieve your fitness goals while minimizing risks. Always consult with a healthcare professional before starting any new supplement regimen.

    Co Authors

    – Dr. John Doe: Specialist in Sports Medicine
    – Mr. Fitness: Professional Athlete and Supplement Advisor

    References

    – National Institute of Drug Abuse (NIDA): Information on steroid use and health risks.
    – International Journal of Sports Science: Studies on anabolic steroid effectiveness and safety.

    About Us

    We are a team of experienced fitness professionals dedicated to providing evidence-based information on supplements and training strategies. Our goal is to help you make informed decisions about your health and wellness journey.

    Contact Us

    – Email: info@steroidguide.com
    – Phone: (555) 123-4567
    – Address: 123 Fitness Street, Gym City, GC

    Here is my web site https://www.talad999.com/index.php?action=profile;u=1479

  10. Utilizing what you’ve obtained in a wise training methodology should ameliorate the state of affairs.
    This allows you to work extra muscle tissue, which means you’ll burn extra energy than you would
    with single-joint workouts. At first, complexes can look like the weightlifting equal of steady-state cardio.

    It could not look like a lot, however should you spend slightly
    time in a split stance, you will see why I use this as a finisher.
    When you are in a break up stance, keep that again glute actually tucked and tight and your torso vertical while you do the hammer
    curl. You may not see anything in the exercises listed under
    that screams «core» like, say, the hollow-body rock from my «Fast Total-Body Workout,» however trust me, you
    may really feel these where you want to. Now that you’ve got
    got carried out some explosive work, it is time
    to up the rep range for muscle progress. Dumbbell complexes are an advanced coaching technique that should not be attempted by newbies.
    Few train methodologies enable utilization of the identical skeleton framework to affect the oh-so-many different physiological outcomes
    you’ve just discovered that complexes can provide.
    This means you won’t be capable of continue a set previous the purpose your weak aspect can handle.

    It also ensures your form stays on point, because it won’t get all wacky along with your stronger side powering a lot of
    the motion (like when somebody presses up a barbell with one facet larger
    than the other and does not even realize it). Eventually, the power and
    muscle imbalance will even out. Whether Or Not you notice it or not, during barbell presses, you could
    have a stronger aspect that compensates for the weaker facet by considerably taking over the movement.

    Merely put, preserve good posture and walk for as lengthy as
    possible holding these positions. Focus on remaining locked out,
    stacked, and breathing deeply. Make an preliminary aim
    of 45 seconds, and switch arms on each rep.
    Rest for 30 seconds between arms. This one technically violates the
    foundations of the barbell advanced, as a outcome of you need to set
    the bar down for Push-Ups and Roll Outs.
    If this is all you plan to do, see how many rounds you can full in forty minutes.
    Resting for intervals of 2-3 minutes is an effective directive to apply
    – bear in mind, you’ve been performing a working set for what may have been in all probability around 3 minutes straight.

    If you’re a guy who’s after critical targets in the weight room, 9 instances out of 10,
    you’re going to learn from a facility that accommodates
    those goals. If you don’t have access to that, even for a brief time, you’re going
    to be frustrated in your attempts to succeed in them.
    Assuming you don’t know what a Svend press is, it’s simply a press out of a
    dumbbell (or plate) with your arms collectively from the center of your chest.
    So, from a vertical place, you press the weight straight out out of your chest till your arms
    are absolutely extended. If you don’t have a strong core, work on constructing core power with standard sit ups and planks earlier than attempting this train, 
    as a outcome of when you don’t have the power, it could put too much strain in your backbone.

    It’s an excellent complicated, multi-phase, multi-joint exercise that is going to assist you construct mass and
    brute energy whereas burning plenty of calories at the same time.

    For instance, if a barbell advanced contains squats, deadlift rows, overhead
    presses, and bent-over rows, perform all of the designated reps with out
    leaving the barbell. The dumbbell snatch is an explosive exercise that will
    increase whole physique power and strength with an emphasis on your shoulders,
    quads and back. Being that this may be a «single arm» variation, additionally it is
    an anti-lateral movement, so your core is going to should struggle
    to keep your body from leaning to the working side.
    I performed five workout routines 4-5 times/week, specifically an higher physique push,
    lower body push, decrease body pull, upper body pull and
    a heavy carry. I diversified the set/rep scheme
    day by day (e.g. 2×5, 6×1, 1×10, etc) and
    adjusted the workout routines themselves every 2 weeks,
    whereas sticking with the same template (push, pull,
    carry, etc…). Deep-learning transformer architectures have beforehand been skilled on large protein sequence
    information sets76,seventy seven. These neural networks leverage the attention mechanism to extract evolutionary, functional, and structural data from sequence data
    alone.
    The key to getting began is to first establish the areas that have to be brought on top of things.

    Stability and asymmetry are both factors that may be
    improved to make big enhancements in athletic improvement, particularly within the realm of injury prevention. Barry Sanders
    used to juke and shuffle so nicely that his coach, Wayne Fontes, actually thought of
    custom-tailoring a pair of game time MC Hammer pants for him.
    You’re not Barry Sanders, and no one may
    help you modify course in the middle of a lifeless sprint like he could, however some lateral lunges may hold you from blowing your MCL
    trying. One Other trick you have to use to creep
    closer to your strength potential is to complete complexes that feature the getup.

    One of my sixty four 12 months old shoppers requested me how what she can do to make sure she’s always sturdy
    sufficient to take care of herself. I spent the subsequent
    two weeks serving to her perfect the kettlebell Turkish getup, and prescribed
    a daily dose.
    Inhibition of DDK activity causes apoptosis in cancer cells,
    however not in normal cells, and due to this fact Cdc7 is seen as a beautiful therapeutic target.
    For incline presses and flys, you probably can prop a thick foam curler at your mid again to imitate the incline
    place. Your elbow will come down beneath the foal curler,
    so your range of movement might be fairly good too.

    You may also get higher activation of the serratus anterior whenever you totally
    protract your shoulder blades. Most bench press workouts require that you simply keep your shoulder blades retracted (you’ve heard it earlier than, «keep your shoulder blades down and back»).
    Nonetheless, it can be targeted to the next diploma by leaning forward
    extra and pulling your shoulder blades down. Exercises like dips, decline presses, pull
    ups and pull downs will provide greater activation of your pec minor, which is ready to allow you to increase its power.

    Get a good stretch every rep and absolutely contract at the top (even barely exaggerating the vary of movement by moving the dumbbell up higher
    and toward your centerline). You’ve Got arrived at
    our list of best dumbbell chest exercises! We’re going to listing the
    top 15 and following the listing will talk about every individually.
    The best exercise in your goals is one that matches your unique
    needs—your age, fitness level, schedule, and the gear you wish to use.
    But it’s not at all times simple to know what program will give you the results you want.
    To help you find your greatest match, we created our all-new, free-to-use Workout Finder.

    Simply reply a few quick questions below and get a just-for-you training plan advice you can begin today.

    To carry out DB Hold cleans, bear in mind to «jump and stomp» to get the
    timing right of projecting the weight as a lot as shoulder stage.
    Attempt to reduce using your biceps, and fake someone’s standing proper in front of
    you that you simply need to avoid hitting. Try doing 5-6 rounds of this complicated in complete, earlier than moving on with your workout.

    There are times when a wonderfully cheap method to enhance an athletic talent is to load up a similar movement pattern with resistance,
    and get to work. In quick, absolute energy is the
    power to provide most rigidity, and you’re functionally strong when you are able to do it with
    out thinking about it (unconscious competence). I’m not just speaking
    about pulling loaded barbells off the ground or repossessing couches with folks nonetheless sleeping on them.

    Your elbows should be barely bent and about 30˚ away from your body.
    The dumbbell standing low fly allows you to target your higher and internal chest.
    Contract your chest and lift the dumbbells up,
    keeping your elbows and wrists fastened.
    Cease when the bells of both dumbbells are nearly
    to touch one another, then return slowly back to the beginning place by way of the
    same path of movement. Additionally, you
    should use a good greater range of movement on the concentric
    section, and you may further enhance muscle imbalances and movement patterning.

    This is because they include a predetermined
    series of lifts—i.e., you decide up weight and do not
    set it down till you’re carried out with the advanced.
    For occasion, in complicated 1, the clean shall be your limiting factor.
    Choose the load that is appropriate for cleans throughout the rounds, and use that same set
    of dumbbells for the Romanian deadlift and row.

    E Simplified model of (c) exhibiting a step-wise hypothetical
    mechanism of Mcm4 substrate localisation and processive phosphorylation. The region labelled 1, options a half of
    Dbf4 SCR which varieties a hook (lasso) across the inflexible surface of Mcm4.
    The region labelled 2, features an encircled Mcm4 flexible tail
    that gets threaded via the kinase. The missing structural
    areas are represented as dotted strains and resolved regions as
    stable lines. Kinases regularly kind fleeting interactions with their substrates.
    DDK is unusual, as it varieties a steady complicated with
    MCM2-7 DH, which supports efficient phosphorylation of N-terminal
    tails of Mcm2, Mcm4 and Mcm612,thirteen. The DDK–MCM2-7 interactions stabilise
    flexible regions in Dbf4 and Cdc7, which tremendously supported the structural analysis of the general kinase advanced
    and allowed us to explain the dynamic substrate engagement in immense element.

    All in all, this is a actually nice exercise to build up athleticism and get that coronary heart rate pumping.

    Examine out my new power and interval cardio combo exercise.
    This is huge in phrases of fats loss, considering your resting metabolic price accounts
    for roughly 70 % of the calories you burn each day.
    I call this the «Fat Frying Trifecta» cardio with weights exercise.
    Preserving your chest up at all times, take a step backward
    with one leg, bending your front knee till the again knee touches the ground.
    With a slight bend within the knees, push your hips
    back and slowly lower the bells towards the bottom,
    pinching your shoulders back and sustaining a flat back.

    When you are feeling a stretch in your hamstrings, pause and explosively return to and upright place.

    Hold your dumbbell in front of your chest together with your palms dealing with
    upwards.
    Mikey pushed Mouth off of his stool, which triggered him to
    fall off and shatter his iPhone screen. Mikey, a former high school all-state wrestler, shot a double leg,
    and took the get together to the ground. They rolled around my storage, beating the
    crap out of each other for a strong thirty seconds
    while I made a frantic however futile try to interrupt it up.
    Being 6’3″ and 245 pounds doesn’t appear to help much when you’re trying to separate two drunken, rage-fueled meat heads. There was blood all over the place, and no one was quitting. They began to get into the weeds over issues like «sarcoplasmic and myofibrillar hypertrophy», specifically which of these has the best impact on power features. The conversation received somewhat intense, but all-in-all it was pretty civilized…that is, until somebody introduced up the subject of «rep schemes».
    The similar warm-up I full earlier than a exercise (sans the aerobic work and neural priming) typically has the identical parts as my bedtime routine; plenty of SMR on the PVC pipe, and a quantity of motion patterns by way of maximum ranges of motion. I realize I’m beginning to stretch our definition of complexes right here, however Tai Chi, yoga and pilates sequences also fit splendidly into just about any warm-up, calm down or mobility routine. And animal flow or the sort of gymnastics style workouts Ben talks about here may be employed for comparable profit. Conceived the project and designed the experimental approaches.
    Because you’re utilizing a separate weight for every hand, stability is a greater factor. Not only does this activate your primary movers in a unique way, but it additionally works the small stabilizer muscular tissues surrounding your joints, such as your rotator cuff muscles, pec minor, serratus anterior, and rhomboids. The end outcome shall be stronger, more resilient shoulder and scapula complexes.
    For the sake of our bodily integrity, we have to honor the aforementioned fundamentals of energy coaching; raise plenty of weight, lower the reps, and improve the remainder. This is why a lot of the strength-based complexes I perform function between 2-4 reps per exercise, and three to five minutes of relaxation in between rounds. Almost any advanced that options a quantity of compound actions may be tweaked for strength by including weight to the bar and decreasing the reps.

    Also visit my page … Over The Counter Anabolic Steroids (https://Www.Yedang.Co.Kr/Bbs/Board.Php?Bo_Table=Free&Wr_Id=6737)

  11. ‘Each rep goes to come back from this hold position,’ says Tracey.

    Next, muscle the bar onto your chest, before pushing it above
    your shoulders. Decrease the bar onto the chest and then again into the
    unique hang position.
    The heavier workout routines early within the workout lend themselves to decrease reps, whereas ending off with a few high-rep sets ends the workout on a high note and offer you a sleeve-bursting pump.

    For most lifters, I suggest three biceps workout routines per
    workout to hit all muscle fibers from each angle. You can even do cable curls with a
    rope, which turns it into an alternative to the dumbbell
    hammer curl. The neutral grip reduces the load in your biceps however increases it
    on your brachialis and brachioradialis muscles. With
    a free-weight curl, you are the strongest on the mid-point of the
    reps, but you lose a few of the tension on the backside and prime of the curl.
    With cable curls, you get constant rigidity in your biceps all through the movement.

    The other half of your training could be split between heavier loads,
    fewer reps, and higher-rep, lower-intensity training.
    Underdeveloped or lagging shoulders result from poor coaching technique, lack of progressive overload,
    and imbalanced quantities of rear, medial, and front delt coaching.
    Inadequate carbohydrate and protein intake can also cause weak shoulders.
    Don’t underestimate the degree to which different muscle
    groups take over when your shoulders fatigue. In Course Of the end of a
    troublesome set, your legs, core, and decrease again might begin to have interaction to complete the ultimate reps.

    Try to go progressively heavier every week, however don’t
    drop beneath 6-8 reps. Neglecting the facet or rear delts
    is a common reason for imbalanced or underdeveloped  shoulders.
    Understanding the placement and performance of every part
    of your shoulder muscles will allow you to identify and address your weak
    points and promote balanced shoulder growth. However your shoulders won’t
    profit from lifting an extreme amount of weight
    and swinging your upper body to raise the dumbbells. If you’re battling underdeveloped shoulders,
    decrease your weights and pay better consideration to your form.

    This means it’s an excellent train for engaged on general conditioning
    of the physique. It’s essential to know that no one train will end in greater trying
    shoulders. That’s why shoulder day usually
    will get a devoted fitness center session only for itself.
    Situated on the back of your shoulders, the posterior or
    rear delts oppose the anterior deltoid. In order to construct muscle mass, it’s necessary to incorporate
    the principle of progressive overload into
    your training. This means to progress your workouts steadily over time as you adapt and get stronger.
    You can do that by adjusting reps, units, weight and
    different variables to maintain challenging your
    muscular tissues.
    Regular barbell clean and presses are an excellent exercise for
    developing full-body power and energy. They’re additionally easier
    to learn than full clear and presses, and you only want dumbbells and a bench
    to do them. Not coaching the posterior deltoid sufficient can affect the looks and function of your shoulders.
    If its development lags too far behind the anterior deltoid, the shoulder joint can turn out to be unbalanced.

    Your reps will drop off exponentially and you may find yourself finishing in units of 2-3 reps, however
    continue on this style until you hit 50 reps, earlier than shifting on to your next movement.
    Make a notice of rep breakdowns for each movement and attempt to enhance each week.
    Relaxation minimally between rounds, but ensure your type stays tight.

    The beauty of delts is that you just by no means have to
    worry about running out of shoulder exercises. The magic of the Dumbbell Arnold Press in focusing on the rear deltoids lies in the rotational motion of the arms.

    This rotation activates the shoulder muscular tissues from
    various angles, with a significant emphasis on the rear deltoids.
    The train goes past the range of motion of traditional shoulder presses, ensuring a complete exercise for the rear shoulder muscular tissues.
    Not Like most overhead press variations, this train works your anterior
    and posterior deltoids pretty equally. That’s because
    you’ll want to use your rear delts to cease
    your arms from falling ahead as you employ your anterior deltoids to push
    the load up. When it involves building a well-developed again,
    most lifters focus on lat pulldowns, barbell rows, and deadlifts.

    I’ll also present you tips on how to make your dumbbell workout routines
    simpler for building muscle. In this submit, you’re going to get a shoulder workout that you
    can do with dumbbells solely. This consists of the legendary
    Dave Tate., founding father of EliteFTS With personal bests that include a 930-pound back squat, a 610-pound bench press, and a 740-pound deadlift.
    This is an superior dumbbell exercise to make certain you hit the whole triceps.

    Verify out our SFS Hypertrophy Program developed by Garett Reid (NSCA, CSCS, CISSN,
    M.S.E.S.S). However it doesn’t matter what bucket of shoulder-training neglect you end up in, the
    good news is that it’s all going to stop after reading this text.
    We’re going to provide you the entire sources you should practice your shoulders successfully.

    The finest shoulder workouts are those who work all of the muscle tissue of the
    shoulder utilizing heavy presses, compound workout routines,
    and isolation movements to chisel and tone individual muscle groups.
    Together With the shoulder workout routines above, along with a good shoulder warm-up and post-workout stretch, provides you with an excellent shoulder exercise to build dimension. This
    compound shoulder exercise involves pressing a barbell mounted in a landmine, giving the bar a fixed bar path
    as you press up at a diagonal angle. The Bent-Over
    Barbell Row shines in its ability to interact the posterior deltoids through a compound motion. As you row
    the barbell, the rear delts work vigorously to both stabilize
    the shoulder and help in the pulling motion. This twin action ensures a deep and effective
    workout for these essential muscular tissues.
    For athletes and health lovers, sturdy rear deltoids are a game-changer.

    The upright row is a barbell train that works not
    solely your side delts, but additionally your upper trapezius.

    The stability of the bench will let you focus in your front and facet delts without worrying as much about stability, although
    the dumbbells will challenge and develop your shoulder
    stability. That’s why we’ve compiled a listing of the ten finest shoulder workout routines
    for muscle and power. There’s a broad choice of shoulder exercises, every
    of which delivers different results and targets
    totally different muscles. Similar to the bent-over reverse flyes, the lateral increase additionally requires two dumbbells which you’ll elevate from
    the middle as much as your sides, this time with
    an upright posture. I also like utilizing the
    barbell for landmine shoulder presses and throws.
    They’re primarily trained during wide grip horizontal rows,
    corresponding to face pulls, band pull-aparts, and rear delt flys.
    As A End Result Of of this, you shouldn’t train chest one day, and
    your shoulders the subsequent. Chest and shoulder exercises additionally
    are inclined to involve your triceps, creating a second overlap.
    As A Substitute, separate your chest and shoulder exercises by a number of days,
    e.g., Monday for chest and Thursday for shoulders, to permit adequate recovery
    between exercises. Dumbbell rear flyes are an effective exercise for isolating the rear
    deltoids. Saini advises performing this train on a practical
    coach for a greater vary of motion. The behind-the-neck press used to be a staple in bodybuilding coaching.

    Seize a barbell and maintain it at shoulder peak with palms facing forwards.
    Set your feet shoulder width apart and slightly bend your knees
    to initiate the move. Push up with your legs to explosively press the barbell
    straight above your head. The rotator cuff is a gaggle of muscle tissue
    and tendons, including teres minor, that encompass the shoulder
    joint.
    I’ve mixed my information of research and expertise
    to deliver you essentially the most sensible bites to
    be applied to your training. Here is a top view so as to see the activation of the deltoids from one other angle.
    As I go to lift these dumbbells up, the first move is NOT this.
    These muscle groups need so badly to kick in to assist with
    the raise, particularly during the first few degrees of the motion. Before I get into the nitty
    gritty of this shoulder building method I needed to show you how I KNOW it works.
    Bend at the hips so that your torso is 45 degrees, but keep your head,
    backbone, and pelvis aligned.
    These are nearly a mix of drag curls and spider curls as your arms hang straight down. This place limits your capability
    to cheat the dumbbell while additionally adding an in depth stretch to the biceps muscle fibers.
    This stretches the lengthy head as it crosses over the shoulder joint.
    Doing so will create an intense burn that we promise you will be taught to love,
    which is why this transfer so frequently appears in 
    biceps-building workouts.
    You’ll additionally discover the most effective workout routines and
    training methods that will assist you develop weak or
    underdeveloped shoulder muscle tissue. The movements required for the push press and an overhead press are comparable, with the only difference being that the overhead press is simply
    a press with no help from the legs. In terms of particularly targeting the delts, the overhead press is
    an excellent exercise.
    These body weight shoulder workouts may also burn lots of energy, so even when you aren’t consuming proper (and enough protein), on the very least, you’re going
    to get tone and lean. Campos, Y. A., Vianna, J. M., Guimarães, M.
    P., Oliveira, J. L., Hernández-Mosqueira, C., da Silva, S.

    F., & Marchetti, P. H. Totally Different shoulder workout routines have
    an result on the activation of deltoid parts in resistance-trained individuals.
    But if you can’t overhead press as a end result
    of damage or wish to add more front delt volume, you possibly can add the front increase to isolate
    the front delts. Reverse the movement concentrating
    on transferring your body weight back up along with your shoulders.

    You’ll be capable of get a full range of movement and isolate both sides of the traps with dumbbells.

    The Arnold Press, named after the Austrian Oak himself, involves wrist rotation as you perform the press.
    This engages all three deltoid heads, making for a super-effective shoulder train. It
    means that you’ll have to do totally different workouts for every head of the deltoid to maneuver it by way of its full vary of movement.

    Additionally, being seated also provides a
    greater, more steady base to push from which may place a greater demand on the delts.
    Pull-ups are a challenging compound train that targets the shoulders, arms, and again,
    making them a great addition to any higher physique exercise.
    The reverse fly targets the rear deltoids, enhancing general shoulder stability and stability.

    It’s additionally among the many more advanced exercises on this list, so make certain you
    get the form right earlier than upping the plates.
    Through bracing yourself through the lift, your core can be engaged, aiding
    balance and stability. If your goal is to bulk
    up, consider including these in future exercises. With the correct type, it’s additionally a protected exercise, so you won’t have to worry about potential accidents.
    The pike pushup delivers the goods in this respect in addition to working your higher again and
    triceps.
    Right Here we will go into neck anatomy, benefits of direct neck training, and 4
    neck workout routines to add the cherry on prime of your cranium.
    Stand up and, utilizing the identical weights as 2B, bend forwards
    out of your hips. Change to lighter dumbbells
    then, leaning ahead slightly, elevate them to shoulder top,
    main with your elbows. Lastly, for the posterior deltoids, you must perform the Face Pull, One Arm Rear Delt
    Row, and Banded Rear Delt Pull. In quick, you can’t isolate the
    deltoid muscles with these bigger lifts.
    To make it simple for you, I’ve ordered the exercises to
    go from the front to the back of the shoulder. You would possibly have
    a glance at them like a smaller, secondary muscle,
    but the delts ought to be treated like a major muscle group.

    Subsequently, if you want to work out both your chest and shoulders at once, doing chest flys
    is a nice way to go. To do this train, simply stand upright
    together with your toes at shoulder-width apart, a slight bend in your knees, and bent ahead on the hips.
    Check out my how-tos to avoid harm since shoulder issues are more widespread.

    The more upright stance and decrease body engagement permit you to lift heavier,
    leading to higher lure stimulation. Since it is a high-skill motion, I extremely
    suggest beginners seek a private trainer’s assist to maximize target muscle stimulation and restrict injury risk.
    Lay flat on a bench or the ground with a barbell locked out above your chest (A).

    Bend at the elbows, slowly decreasing the bar in the course of your forehead, while
    maintaining your higher arms locked in place,
    perpendicular to the bench. Stop simply wanting the bar touching your head (B) earlier than pressing again up explosively.

    Also visit my web-site :: what does steroids do to the body (gratisafhalen.Be)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba